Inicio EEUU USAID anuncia ganadores de concurso ‘Juntos es mejor’, proyectos para apoyar a...

USAID anuncia ganadores de concurso ‘Juntos es mejor’, proyectos para apoyar a largo plazo a los venezolanos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, anunció este martes los cuarto ganadores del premio ‘Better Together’ o ‘Juntos es mejor’ en Colombia y Venezuela.

“Better Together” es un proyecto conjunto de USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar y ampliar soluciones para apoyar a los venezolanos dentro y fuera del país y a las comunidades de acogida en la región.

Por Colombia, ganó “Voces de Venezuela”, proyecto para medios de comunicación dirigidos por venezolanos y colombianos “para empoderar a los migrantes venezolanos, y construir la adhesión comunitaria”, se lee en la nota de prensa. 

La idea de este programa es crear desde videos informativos e infografías, hasta diálogos públicos, de temas como: historia compartida, cómo acceder a visas, permisos de trabajo y residencia, cuentas bancarias, servicios de salud y oportunidades de empleo. 

En Venezuela por su parte, hay dos proyectos enfocados en el agua. Uno se titula o se identifica como de “acceso a agua limpia”, en la que una ONG aplicará “un modelo comunitario para instalar, operar y mantener unidades de purificación de agua para distribuir agua limpia”, se lee en el texto, a las comunidades más necesitadas.

En una tónica similar está el ‘prototipo para purificación de agua”, en el que una compañía de ingeniería probará un prototipo para un sistema de purificación de agua de bajo costo y eficiente en energía.

Con este proyecto se busca purificar 200 litros de agua diarios con un sistema de energía solar para comunidades rurales y desatendidas, explica la página del premio. Las comunidades con este prototipo, serán capacitadas en su mantenimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

El último ganador es Premise Data, que creará una plataforma digital para recopilar datos en tiempo real de más de 40.000 venezolanos, para así comprender mejor las necesidades locales y mejorar la prestación de servicios básicos, explica la página del premio.

Este proyecto se anunció en octubre del año pasado y en esta oportunidad de adjudicó 575.000 dólares, según la nota de prensa.