Venezolanos opositores se plantan en Washington frente a la estatua de Bolívar durante ceremonia de la embajada

16

Un grupo de venezonalos opositores se plantaron en Washington el miércoles 5 de julio, cuando se conmemoran 206 años de la Independencia de Venezuela, frente a la estatua del prócer Simón Bolívar, donde el personal de la embajada de Venezuela en EEUU fue a rendirle honor.

Venezuela no tiene embajador en EEUU desde que Maximilien Sánchez Arveláiz, quien fue retirado en el 2016 por el presidente Nicolás Maduro en rechazo a la decisión del ex presidente Barack Obama de renovar su acción ejecutiva que declaró al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional. Sánchez Arveláiz nunca recibió la acreditación de EEUU, por lo que se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Washington.

El agregado militar venezolano en la actualidad es el coronel José Luis Silva, quien en un video divulgado por los manifestantes se ve cómo trata de negociar con ellos para que se retiren de frente a la estatua para llevar a cabo la ceremonia.

El militar les dice a los manifestantes que como “no estamos en Venezuela”, “hay que respetar” lo que dicten las leyes estadounidenses. Los manifestantes, que llevan un cartel que reza “No más dictadura”, una camiseta con la imágen del líder de la oposición Leopoldo López, y un vestido negro de luto, le responden que no se van a mover del lugar.

IMG-20170705-WA0036

Una manifestante con un vestido simbólico de luto, protesta frente a la estatua del prócer venezolano Simón Bolívar en Washington donde el personal de la embajada de Venezuela en EEUU fue a hacer un homenaje el 5 de julio del 2017.


Cortesía

“Nosotros vamos a estar aquí, no nos vamos a mover, nuestro compromiso es estar aquí en silencio”, respondió un hombre joven que no pudo ser identificado. “Para nosotros hoy 5 de julio representa más un día de luto”, le dijo el hombre a Silva.

La ceremonia se llevó a cabo bajo una persistente llovizna y con la presencia de los manifestantes, quienes se mantuvieron en silencio pero alzaron el cartel sobre los paraguas mientras sonaba el himno nacional de Venezuela.

EEUU y Venezuela no han tenido relaciones diplomáticas plenas desde el 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez se negó a recibir al nuevo embajador, Larry Palmer, quien había hecho declaraciones en las que dijo que creía que había guerrillas colombianas en Venezuela y criticó la influencia cubana en el ejército del país sudamericano.

En reciprocidad, Estados Unidos expulsó al embajador de Venezuela en Washington.

Venezuela se encuentra inmersa en una grave crisis después de más de tres meses consecutivos de protestas en las calles que han dejado al menos 85 muertos y miles de heridos y detenidos.