Inicio EEUU Video muestra a policías acribillando a joven de 25 años para que...

Video muestra a policías acribillando a joven de 25 años para que se detuviera

Un video publicado el miércoles muestra a la Policía de un parque nacional en Virginia disparando hasta nueve veces a un automóvil que habían detenido después de una persecución de cuatro minutos, matando a un hombre aparentemente desarmado.

Los abogados de la familia del automovilista fallecido, Bijan Ghaisar, de 25 años, dijeron que el video proporciona evidencia clara de que la policía reaccionó de forma exagerada.

“Nadie estuvo cerca de estar en peligro hasta que un par de agentes de la Policía de Parques de Estados Unidos dispararon contra Bijan a corta distancia mientras estaba sentado, desarmado, en su Jeep en una calle residencial”, dijeron los abogados en un comunicado el miércoles después que el video fuera divulgado por las autoridades.

Ghaisar, de la ciudad de McLean, murió después de la persecución ocurrida el 17 de noviembre. Las autoridades dijeron que Ghaisar huyó después de estar involucrado en un accidente en el George Washington Parkway.

El FBI ahora está investigando el tiroteo.

El jefe de la Policía del condado Fairfax, Edwin Roessler, dijo el miércoles que publicó el video en un esfuerzo por ser transparentes.

El video nocturno de cuatro minutos muestra que el automóvil conducido por Ghaisar se detuvo dos veces durante la persecución a lo que los oficiales se acercaron al automóvil con las armas desenfundadas. En ambos casos, Ghaisar se marcha.

En la tercera y última parada, oficiales con armas de fuego se acercan al automóvil por la puerta del conductor. Cuando el automóvil comienza a moverse nuevamente, se escuchan cinco disparos. El auto comienza a caer en una zanja, y se escuchan más disparos.

“El video no proporciona todas las respuestas”, dijo Roessler en un comunicado que acompaña el video. “Sin embargo, todos debemos tener confianza en la investigación del FBI sobre este asunto, ya que sé que será completo, objetivo y profesional”.

Los abogados de la familia Ghaisar, Roy Austin y Thomas Connolly, dijeron que el video muestra “el asesinato sin sentido de un joven a manos de los encargados de proteger la seguridad pública”.

“Bijan Ghaisar fue amenazado repetidamente por oficiales de la ley excesivamente agresivos y fuera de control, después de que se alejó de un incidente de tráfico menor en el que fue víctima y en el que hubo poco daño a la propiedad y sin lesiones conocidas”, agregaron los abogados.

En una entrevista, Austin dijo que sospecha que Ghaisar, que no tiene antecedentes penales, siguió su marcha después de detenerse brevemente porque estaba asustado por la primera parada iniciada por la Policía y en la que los agentes se le acercaron con armas de fuego.

“La reacción de mucha gente serían: Estoy en peligro aquí”, dijo Austin.

La respuesta agresiva de la policía es aún más desconcertante, indicó Austin, porque el accidente que precipitó la persecución fue simplemente que el automóvil de Ghaisar fue chocado por detrás por un conductor de Uber, según el reporte del accidente.