Inicio EEUU Wall Street sube y empieza el cierre de mesas

Wall Street sube y empieza el cierre de mesas

Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas el martes mientras los votantes acudían a las urnas por las elecciones de medio término, con inversores esperanzados en que los resultados brinden algún alivio a las acciones.

Las primeras mesas de votación cerraron a las 18.00 hora del este (2300 GMT) con resultados preliminares esperados poco después. Los primeros locales de votación en cerrar están en Indiana y Kentucky. Es probable que una imagen completa no empiece a emerger hasta altas horas de la noche.

Algunas acciones, como CVS Health Corp y Mylan NV, subieron por sólidos resultados, pero pese a un pico de compras cerca del cierre el volumen negociado fue relativamente bajo porque muchos inversores se abstuvieron de hacer grandes apuestas ante la posibilidad de una sorpresa en las elecciones.

Lea también: ¿Qué está en juego en estas elecciones de mitad de período?

Wall Street espera que el Partido Republicano del presidente Donald Trump pierda el control de la Cámara de Representantes, pero retenga el del Senado.

“La gente está anticipando los resultados de la elección y hay una posibilidad alta de una paridad (…) Podría haber otro repunte si hay una paridad porque la agenda económica actual no se alteraría”, dijo Mona Mahajan, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

Lea también: INFOGRAFÍA Elecciones de medio mandato EE.UU. 2018

“Todavía en la cabeza de la gente está la idea de que podría haber una sorpresa. La mayoría está esperando ver los resultados antes de tomar decisiones importantes de inversión”, agregó.

Algunos inversores dijeron que esperaban una fuerte ola vendedora en el corto plazo si los demócratas toman el control de ambas cámaras del Congreso. En cambio, las acciones subirían por esperanzas de más recortes impositivos si los republicanos retienen el control de la Cámara de Representantes.

Transcurso del día

Millones de estadounidenses acudieron a las urnas, desde tempranas horas, para depositar su voto en unas elecciones que muchos consideran críticas para el futuro de Estados Unidos. Un ejemplo es este colegio en Virginia.

Más temprano, defensores de derechos civiles reportaron problemas con máquinas de votación que impidieron que algunos sufragaran en una docena de estados, en medio de quejas sobre problemas de registro, equipos defectuosos y la intimidación que recibieron durante las primeras votaciones.

Pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que los informes de fallas en la tecnología de votación parecían no haber tenido un impacto significativo.

Lea también: Votantes estadounidenses decidirán varios temas el 6 de noviembre

La participación de votantes podría ser la más alta para una elección de mitad de mandato en 50 años, según expertos. Probablemente los votos adelantados rondarán los 40 millones, dijo Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que hace seguimiento a las cifras. En las últimas elecciones similares del 2014 hubo 27,5 millones de votos anticipados.

Los comicios del martes buscan definir 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado, y 36 gobernaciones, con la atención puesta en decenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido.