Wikileaks: Clinton amenazó a China con un cerco de misiles

La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha amenazado a China con un ‘cerco de defensa antimisiles’, así desvela Wikileaks.

Según la última filtración de Wikileaks publicada el jueves, cuando Clinton era secretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) amenazó en 2013 a China con el aumento de la presencia militar estadounidense en las regiones aledañas al territorio del gigante asiático. 

Como indican los filtrados mensajes confidenciales del correo electrónico de John Podesta, jefe de la campaña electoral de Clinton, la secretaria urgía a Pekín que frenase el programa nuclear de Corea del Norte y asegurara la seguridad en toda la zona, frecuentada por patrullas estadounidenses.

Citando fragmentos de un discurso pronunciado por Clinton en 2013, como parte de la reciente filtración, la política estadounidense advirtió a China sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang. “O vais a controlarles o nos veremos obligados a defendernos de ellos”, dijo entonces.

“Vamos a cercar a China con nuestra defensa antimisiles, vamos a aumentar nuestra presencia naval en la zona”, amenazaba Clinton, según los datos revelados en la última entrega, ya la sexta, de la correspondencia confidencial de Podesta.

So pretexto de la capacidad nuclear de Corea del Norte, el Gobierno de EE.UU. ha aumentado considerablemente su presencia militar en la región de Asia Pacífico, iniciativa que ha recibido fuertes críticas y rechazos de China y Rusia.

El pasado septiembre, la Cancillería china acusó al Gobierno de Washington de crear la crisis nuclear norcoreana y urgió a las autoridades del país norteamericano de asumir “la debida responsabilidad” al respecto.

tas/ncl/ftm/hnb

Loading...