Yerno de Trump visitó Arabia Saudita esta semana para impulsar el proceso de paz

Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, visitó esta semana Arabia Saudí junto a una delegación para dar un impulso a su intento de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2014.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que Kushner visitó “recientemente” la región, mientras que el diario digital Politico precisó que el viaje comenzó el miércoles y que el yerno de Trump regresó a Washington este sábado por la noche.

Kushner viajó acompañado de la asesora adjunta de seguridad nacional de Trump, Dina Powell; y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, quien -según Politico- se desplazó después a Jordania, Egipto, Ramala (en Cisjordania) y Jerusalén, donde se encontraba este domingo.

El trío ha sido designado por Trump para tratar de desbloquear el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ha reconocido que su estrategia pasa por convencer a países árabes de la región para que se impliquen en las conversaciones.

Además de viajar a Arabia Saudí, Kushner “ha estado en contacto frecuente con funcionarios de Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania”, explicó a Efe el citado funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“Aunque estas conversaciones regionales representarán un papel importante, el presidente reafirma que la paz entre israelíes y palestinos solo puede ser directamente negociada entre las dos partes, y que Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con las partes para hacer avances hacia ese fin”, afirmó la fuente.

“No se impondrá ningún acuerdo a israelíes y palestinos; estamos comprometidos a facilitar un arreglo que mejore las condiciones para ambas partes”, agregó.

El funcionario no precisó con quién se reunió Kushner en Arabia Saudí, pero Politico recordó que el yerno de Trump ha entablado una relación personal con el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman.

Kushner, Greenblatt y Powell también hicieron una gira por la región a finales de agosto, y entonces el yerno de Trump pidió al líder palestino, Mahmud Abás, que le diera tres meses para presentar una nueva iniciativa de paz, según informaron entonces fuentes oficiales palestinas.

Al comienzo de su Presidencia, Trump adoptó una línea dura de apoyo incondicional a Israel y llegó incluso a cuestionar la solución de dos estados, pero después suavizó su postura y se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Loading...