Zapatero dice que Trump “no logrará parar la historia” contraria al racismo

Santo Domingo, 31 ene (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declaró hoy que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, no logrará “parar el sentido de la historia”, que camina en contra del “racismo, la exclusión y de la discriminación”.

Así se refirió Rodríguez Zapatero, en un foro sobre migración celebrado en la capital dominicana, a “la nueva ofensiva en contra de la inmigración que parece que Trump quiere lanzar en los últimos días”.

En alusión al muro que Trump ha ordenado construir con México, el expresidente del Gobierno español aseguró que el peor muro que hay que combatir es el “moral, el de la intolerancia, el de la discriminación por razón de origen, de la piel”.

“Latinoamérica tiene ahora esa tarea en la que va a contar con el apoyo de España y de la Unión Europea”, añadió.

En declaraciones a la prensa tras el foro, el expresidente español consideró que “Latinoamérica debe estar más unida que nunca”, debe incrementar los procesos de integración política y económica y no aceptar “la dominación, la sumisión, ni la superioridad de ninguna raza, de ningún país y de ninguna bandera”.

Rodríguez Zapatero recordó en el foro que México “fue el hogar del exilio y de la libertad durante decenios para miles de españoles”.

“En nuestro corazón siempre estará lo que ese país hizo por abrir sus puertas a esa generación de españoles”, aseguró.

El expresidente del Gobierno español fue el orador principal del “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”, organizado por el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y el Club de Madrid.

En su intervención, Rodríguez Zapatero se refirió a los cinco procesos de regularización migratoria que se han realizado en España a partir de la primera ley de extranjería, de 1985.

Aseguró que 1.100.000 personas se han beneficiado con esos procesos de regularización, de las cuales 570.000 lo hicieron durante el llevado a cabo en 2005 durante su Gobierno (2004-2011).

Según Rodríguez Zapatero, esos cinco procesos de regularización han permitido “valorar errores y éxitos” y llegar a una política migratoria en España que tiene unos “principios estables y bastante compartidos”.

En su opinión, en materia migratoria hay que trabajar sobre cuatro ejes: gobernanza, legalidad, cooperación e integración.

En el foro también intervino el ministro dominicano de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien reveló que el Gobierno de su país invirtió 50 millones de dólares en la implementación del Plan Nacional de Regularización, al que se acogieron 249.000 extranjeros, de los que 225.000 recibieron su residencia temporal gratis y con apego y respeto a los derechos humanos.

Amarante dijo que “el 98 por ciento de los regulados son ciudadanos provenientes de la vecina Haití”.

A la inauguración del foro también asistieron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, y el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié.

Loading...