Inicio Actualidad Alberto Garzón anuncia que deja la coordinación de Izquierda Unida

Alberto Garzón anuncia que deja la coordinación de Izquierda Unida

El ya exministro de ConsumoAlberto Garzón, ha anunciado que deja la dirección de Izquierda Unida y la primera línea de la política. Así lo ha señalado en una carta dirigida a la militancia del partido en la que expresa que el partido está hoy «consolidado» y es una fuerza con un «capital político imprescindible» para el futuro del país.

Garzón, que ya anunció hace unos meses que dejaba la primera línea de la política -no concurrió en las listas electorales del 23J-, toma la decisión de dejar de liderar IU tras más de siete años al frente del partido -desde junio de 2016.

«Con este cambio de fase quiero completar el paso al lado que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política», se puede leer en la carta.

En ese texto, Garzón subraya que ha sido un «honor» representar a IU y que renuncia al puesto con una organización «consolidada» y como «capital político imprescindible» para el futuro del país.

El anuncio de Garzón llega el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento de Pedro Sánchez Castejón como presidente del Gobierno, tras la votación en el Congreso en la que resultó elegido por 179 votos a favor y 171 en contra.

Fomento de la paz interna frente a las luchas fratricidas

Con esta decisión, IU deberá acometer un proceso de relevo de Garzón al frente de la formación, que fue reelegido como líder en 2021, que pasará por la convocatoria en el futuro de una Asamblea Federal para elegir a un nuevo coordinador federal.

Tras recalcar que su formación es una «herramienta» clave para «ensamblar» el complejo ecosistema de «fuerzas de izquierdas», Garzón defiende en su misiva que en su gestión primó el diálogo y generar «paz interna», dado que IU «había vivido en su historia demasiadas disputas fratricidas».

No obstante, Garzón subraya que estar en primera línea política «no ha estado exenta de costes» y ello también ha influido de «manera determinante en su decisión».

«La militancia es muy sacrificada, y la primera línea de la política no es sino su versión exponencial. Durante todos estos años he visto lo mejor y lo peor de la política, y ambas cosas me han atravesado implacablemente. He empleado demasiado tiempo en tratar con gentes que no cuidan a sus semejantes y para los cuales la política es sólo una forma de aplastar al que piensa diferente», admite en su mensaje a las bases de IU.