Inicio Destacadas El desafío independentista en Cataluña agudiza la salida de inversiones de España

El desafío independentista en Cataluña agudiza la salida de inversiones de España

Los expertos consultados por OKDIARIO aseguran que el Ibex 35 ha perdido interés por la situación política en Cataluña como principal motivo, lo que, a grandes rasgos, implica que los inversores dejan de confiar en los negocios españoles por el desafío soberanista que comenzó Carles Puigdemont y que ha mantenido Quim Torra.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, explica a este periódico que “si miramos el rango de cotización de mayo de 2017 a enero de 2019, puedo afirmar que el mercado ha penalizado la inversión en el Ibex 35“. “La inestabilidad política ha sido la clara culpable; lo primero y más relevante por el desafío independentista, después por la corrupción y el cambio del Ejecutivo hacia un gobierno frágil y finalmente, por la crisis italiana“, continúa la experta.
“En general, el temor ha provocado que los inversores hayan buscado refugio hacia los sectores de moda en Wall Street, lo que es especialmente relevante si atendemos a las cifras. El nivel de dinero invertido en depósitos respecto a Fondos está en niveles récord y es muy significativo estando los tipos a cero. El segundo dato lo encontramos en gestoras españolas de fondos como AzValor y Cobas, que ven crecer sus fondos internacionales en torno a 1.000 millones de euros, y sus fondos españoles no llegan a 100 millones de euros. Esto explica en gran medida y sirve de ejemplo, para determinar claramente que el inversor en general prefiere cualquier mercado que el doméstico por lo anteriormente comentado”, afirma Turazzini.
Sin embargo, desde BlackBird creen que “hay algo positivo en este comportamiento”, y es que “el precio de las acciones es muy competitivo en algunos valores y el hecho de tener el grueso de inversores fuera significa que hay poco dinero frágil pendiente de salir”. “Así lo podemos comprobar con el comportamiento relativo del Ibex 35 respecto al Nasdaq 100 por ejemplo, habiendo soportado las caídas de octubre a enero ostensiblemente. Eso me hace presentir  que probablemente el Ibex tenga un mejor comportamiento relativo que Wall Street durante este 2019″, concluye Turazzini.
Eduardo Bolinches, director de BolsaCash, cree que “el dinero que se fue por miedo de Cataluña en 2017 no ha vuelto ni volverá en el corto plazo”. “Va a ser otro año muy complicado, porque hay miedo a hacer inversiones en España. Por mucho dividendo y bajo PER, el miedo puede a los inversores”.
“No es sólo por el independentismo, pero sí la causa principal”, continúa Bolinches, que cree, de todas formas, que “está todo muy parado”. “En Castellón los hornos de las cerámicas parados en Navidad, la Ford de Almussafes con la producción parada hasta el 7 por un ERE temporal, Ximo Puig preparando el talón de 23,3 millones para Ford, Valencia arde”, recuerda el experto.
Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, 
cree que el problema de Cataluña sería mayor “si se confirmase electoralmente”. “Están teniendo un fiasco tremendo, y eso ha frenado todo, aunque parece razonable que vaya a haber un 155 en Cataluña, y probablemente mucho más duro. Si no meten mano a la educación o a TV3 poco pueden hacer”, continúa el analista, que cree que “si hoy tengo dos millones de independentistas y no metes mano donde hay que meterla, en diez años tendrás tres millones”.
“Al final la Bolsa española ha caído como el resto de índices europeos. La caída es por el sector bancario, y lleva todo el 2018. A partir de aquí, hay un miedo a si esta caída se puede acelerar por Estados Unidos. Estas son las dudas, y las dudas proceden por el proceso de desaceleración en China”, concluye Ortega.