Inicio Argentina FMI a Argentina: «Es necesario un paquete de políticas más fuerte»

FMI a Argentina: «Es necesario un paquete de políticas más fuerte»

Luego de aprobar una nueva flexibilización del programa económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que es necesario “un paquete de políticas más sólidas” para resguardar la precaria estabilidad de la economía y sostener el rol de ancla que cumple programa. El Fondo también dijo que es “esencial” mantener la meta del déficit fiscal primario del 1,9% del producto bruto interno (PBI) para este año para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, y aliviar las presiones financieras.

Todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en el segundo semestre de 2022, aseguró el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado para la Argentina.

«En el contexto de una sequía cada vez más severa, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa. Junto con esta decisión, también se aprobó una modificación de la meta de reservas», aclaró el organismo en su informe dado a conocer hoy.

La conclusión de la cuarta revisión del acuerdo SAF de 30 meses de Argentina permitió un desembolso inmediato de alrededor de US$ 5.400 millones (DEG 4.000 millones), lo que sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de US$ 28.900 millones.

Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo del organismo consideró que «se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta fines de diciembre de 2022 con cierto margen. Además, el Directorio también aprobó dispensas de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de políticas que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples».

El Directorio también aprobó «modificaciones a la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la sequía severa, junto con políticas más firmes para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa, manteniendo al mismo tiempo la función de ancla del programa».

El programa proporciona a la Argentina apoyo para la balanza de pagos y el presupuesto, vinculado a la implementación de políticas destinadas a fortalecer las finanzas públicas, abordar la inflación persistente y alta, mejorar la cobertura de las reservas y sentar las bases para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.