Inicio Destacadas Francisco Franco valora la decisión de la Audiencia de que los Franco...

Francisco Franco valora la decisión de la Audiencia de que los Franco recuperen los muebles del Pazo de Meirás

Francisco Franco, nieto del dictador, valora en Espejo Público la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de otorgarle a la familia la propiedad de los muebles del Pazo de Meirás e indemnizarles. De este modo el Estado tendrá que devolverles todo lo que había dentro del inmueble.

Entre todas las piezas del pazo existen algunas que Patrimonio reclama como suyas, que están ahí «fruto del «expolio según un informe de Patrimonio.

«Hay varios bienes muebles que claramente tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas”, asegura la jefa de Conservación Pilar Benito». Se trata de elementos como una pantalla protectora de chimenea, dos sofás, una mesa con vitrina, un escritorio.

La sentencia obliga al Estado a pagarles una indemnización por el tiempo que esos bienes han estado bajo su custodia.

El inventario de Meirás es largo y polémico. Entre las joyas del Pazo se encuentra la biblioteca con sus aproximadamente 13.000 volúmenes, muchos de ellos de gran valor. Esta biblioteca era propiedad de Emilia Pardo Bazán. El inventario de los técnicos de la Xunta ha catalogado casi 700 objetos de varios siglos.

Destacan también dos estatuas del Pórtico de la Gloria así como otras piezas de iglesias y monasterios, como una sillería en la capilla del Pazo. Ese inventario habla de alfombras y tapices de la Real Fábrica y telas con las que se han tapizado muebles que tendrían la catalogación de tejidos históricos.