Inicio España Idoia Mendia niega que Pamplona sea un «laboratorio» e insiste en que...

Idoia Mendia niega que Pamplona sea un «laboratorio» e insiste en que PSE y PNV tienen un acuerdo «que viene de largo»

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que, en los últimos años, se ha puesto «de manifiesto la incapacidad de la derecha» de pactar con quien piensa diferente y ha rechazado que lo acontecido en el Ayuntamiento de Pamplona suponga un «laboratorio» para futuros acuerdos en Euskadi.

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la consejera socialista se ha referido, entre otras cuestiones, a la moción de censura en el Consistorio de Pamplona fruto de la cual el representante de EH Bildu Joseba Asiron se ha convertido en nuevo alcalde de la capital navarra.

En este sentido, Mendia ha defendido que la «vida local» transcurre por «caminos muy diferentes a las políticas autonómicas o a la política nacional». Así, ha asegurado que si se observaran los pactos que se dan en pueblos y ciudades del conjunto del Estado, se vería «que se producen situaciones que, a nivel nacional, serían prácticamente imposibles si las viésemos ahora mismo». «Pactos entre el Partido Socialista y el Partido Popular, concejales de Vox que han apoyado a candidatos de izquierda… Es decir, la vida local discurre en otros parámetros completamente diferentes», ha añadido.

No obstante, ha advertido que, en los últimos años, se ha puesto «de manifiesto la incapacidad de la derecha», tanto del PP como de UPN, «para pactar con otros». «Solo son capaces de pactar con aquellos que piensan como ellos. Por lo tanto, en tiempos de mucho pluralismo político y fraccionamiento del mapa político están totalmente incapacitados», ha aseverado, para añadir que un Ayuntamiento como el de Pamplona «necesita sacar adelante políticas que beneficien a sus vecinos».

De este modo, ha considerado «comprensible» que «en el ámbito local se haya tomado esa decisión» y ha rechazado que lo acontecido en Pamplona suponga «laboratorio de ningún tipo».

«El PP está tratando de poner el foco permanentemente en el Partido Socialista y en Pamplona, pero hay que recordar también que el Partido Popular tiene una hemeroteca y unos dirigentes políticos que, en el pasado, cuando han tenido responsabilidades municipales y tenían necesidades de buscar acuerdos pactaron con EH Bildu», ha acusado.

«EUSKADI NO ES NAVARRA»

Respecto a la posibilidad de que se produzcan acuerdos entre PSE y EH Bildu, Mendia ha reiterado que Euskadi no es Navarra y ha incidido en que los socialistas mantienen con el PNV «un acuerdo, que ya viene de largo, de entendimiento en muchas instituciones».

«Es una alianza que funciona muy bien allí donde está y, por lo tanto, nosotros lo que queremos para las próximas elecciones autonómicas es ir a ganarlas y sacar el máximo apoyo posible de la ciudadanía», ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que, al día siguiente de las elecciones autonómicas, «cualquiera que quiera gobernar en Euskadi tiene que pasar por el PSE». «Nosotros somos el partido que decide la política en Euskadi», ha finalizado.