Inicio Destacadas Josep Borrell cesa a la embajadora de Mozambique por “trato no adecuado”...

Josep Borrell cesa a la embajadora de Mozambique por “trato no adecuado” e “irregularidades contables”

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha cesado a la embajadora de España en Mozambique, Carmen Buján, cuando apenas llevaba 11 meses en su puesto, por «pérdida de confianza», ha confirmado este viernes un portavoz de Exteriores.

El cese de Buján fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día siguiente. Buján había sido nombrada para el puesto en agosto de 2018.

Según ‘The Diplomat in Spain’, el cese se decidió tras conocer los resultados de una visita realizada por la Inspección General de Servicios del Ministerio, a instancias de la subsecretaria, Ángeles Moreno.

Ésta, a su vez, había recibido varias denuncias por parte de los sindicatos sobre el trato de la embajadora al personal. La visita, según este medio, confirmó un «trato no adecuado» y además «detectó alguna irregularidad contable».

Con el Gobierno en funciones, el Ejecutivo tardará en nombrar un nuevo embajador, así que la legación queda a cargo del número dos, Manuel Bernal.

Entre los cometidos de Buján este año ha estado la organización, el pasado abril, de la visita de la Reina Letizia para conocer la cooperación española en el país y la ayuda prestada tras el paso del ciclón ‘Idai’.

Buján, nacida en Bueu (Pontevedra) en 1964, es diplomática desde 1993 y entre otros cargos ha sido inspectora general jefe de Servicios, embajadora representante permanente de España ante las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales con sede en Viena y directora general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo. También ha estado destinada en las embajadas de España en Buenos Aires, en Budapest, Islamabad y Bucarest.