Inicio México Moción de censura contra May y los 5 escenarios que tienes que...

Moción de censura contra May y los 5 escenarios que tienes que conocer

Con 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo de Brexit propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, dejando a la Gran Bretaña sin un plan de salida del bloque a casi dos meses de la fecha límite del 29 de marzo.

Después de darse a conocer la noticia, el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió una moción de censura contra May, que será debatida el próximo miércoles.

¿Qué sigue para la Gran Bretaña y para May? Aquí algunos escenarios que pueden darse.

Para ser aprobada, la moción de censura contra May necesita una mayoría simple de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

Si esta situación se da, pero ningún partido puede formar un nuevo Gobierno dentro de los siguientes 14 días, el Parlamento se disuelve y se llamaría a elecciones generales.

Si Theresa May logra ‘sobrevivir’ la moción de censura, el acuerdo de salida de la Unión Europea establece que la primera ministra tendrá 21 días para regresar al Parlamento con un nuevo plan de acción para concluir el Brexit.

Dentro de este escenario, May podría proponer renegociar el acuerdo con Bruselas y abogar por más concesiones a favor del reino. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que esta posibilidad está descartada.

En un intento por demostrar que la mayoría de la población en Gran Bretaña aún apoya la salida del reino de la Unión Europea, May podría convocar a nuevas elecciones generales.

Sin embargo, la primera ministra necesita de un apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para que esta opción sea una realidad.

Otra opción, aunque improbable, sería que May pida una extensión del Artículo 50, que establece que la fecha de salida de la Gran Bretaña es el próximo 29 de marzo.

La primera ministra podría pedir más tiempo para que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, pero para ello todos los estados miembros del bloque, es decir, 27 naciones, tendrían que estar de acuerdo.

Los legisladores británicos podrían apoyar la idea de consultar de nuevo a los votantes británicos sobre si la Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea mediante un segundo referéndum.

Si bien actualmente no hay una mayoría en el Parlamento a favor de esta opción, la falta de acuerdos en la Cámara de los Comunes y el caos que ese impasse podría abrir las puertas para que esta opción sea apoyada.