Inicio España PDeCAT aconseja autocrítica a los partidos «tradicionales» por la desafección política: «Algo...

PDeCAT aconseja autocrítica a los partidos «tradicionales» por la desafección política: «Algo no hemos hecho bien»

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha reconocido este sábado el papel que han jugado los partidos políticos «tradicionales», incluida su formación, en la desafección política de la sociedad actual, un clima que a su juicio beneficia a los populistas, entre los que señala a Vox.

En una entrevista al programa Parlamento de RNE, el portavoz parlamentario ha mencionado la moción de censura impulsada por los de Santiago Abascal con el economista Ramón Tamames como candidato como ejemplo de lo que favorece esta desafección.

A su juicio, el objetivo de Vox con la moción fue precisamente este, generar desafección, además de «desprestigiar» las instituciones y transmitir a la sociedad una sensación de que todo es un caos y que la única alternativa es un partido» como este, «sin programa pero con un discurso muy populista».

Este «desprestigio» beneficia «esencialmente a Vox y a todos los populistas», según Bel. «Los partidos tradicionales o con más solera o pedigrí no hemos sabido a lo largo de los últimos años», ha continuado.

En esta línea, ha apostillado que «cuando hay desafección política, el problema no es sólo de aquellos que quieren aprovecharlo y lo fomentan como Vox, sino del resto de partidos políticos». «Algo no hemos hecho bien para que la gente se aleje y, por tanto, hay que generar confianza en la política», ha abundado.

Requerido por cómo se puede contrarrestar esta situación, el parlamentario señala que «intentando prestigiar la política». «Ese es el gran reto», subraya. Así, ha abogado por «generar confianza en la política» y, para eso, «hay que ser muy coherente, no prometer lo que no se va a cumplir e intentar que la gente perciba que los políticos se preocupan por los problemas de la gente y que forman parte de la sociedad».

NO CAER EN LA TRAMPA DE LA MOCIÓN

De la moción de Vox, donde Bel hizo una intervención breve y renunció a dar una réplica a Tamames, el portavoz del PDeCAT ha señalado que su objetivo era «no caer en la trampa» que los de Santiago Abascal habían preparado con la iniciativa.

Además, ha reconocido que, a pesar de tener «expectativas muy bajas», salió «absolutamente decepcionado». También ha lamentado «ver al que recordaba como el profesor Tamames como una persona absolutamente desdibujada y que no mantiene un criterio claro respecto a nada».

«En algún momento parecía que había venido más a hacer una tertulia de radio que ha presentar un programa de gobierno y una alternativa al Ejecutivo», ha rematado.