23 años sin Lola Flores: La Faraona en 5 canciones

19
Actualizado 16/05/2018 10:20:07 CET

MADRID, 16 May. (EDIZIONES – Miguel Ángel Pizarro) –

El 16 de mayo de 1995 nos dejaba una de las grandes de España. Se trata, sin duda, de Lola Flores. La Faraona fallecía en su casa de El Lerele en La Moraleja, Madrid, con 72 años víctima de un cáncer de mama con el que batalló durante más de 40 años.

Nacida en Jérez de la Frontera el 21 de enero de 1923. Lola Flores tuvo su primera incursión en el mundo artístico en 1939 cuando se presentó en el Teatro Villamarta para formar parte del espectáculo Luces de España. Después pasaría al cine, donde apareció en Martingala junto a Pepe Marchena. En 1945 grabaría su primer disco.

La muerte de la Faraona marcó a la familia Flores es un cúmulo de tragedias. Quince días después de su muerte, su hijo Antonio fue encontrado muerte en la misma residencia. El joven cantante tenía 33 años años y no pudo soportar el dolor de perder a su madre.

Con duende innato, Lola Flores tuvo reconocimiento mundial, llegando a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. Madre de las también cantantes Lolita y Rosario y abuela de la actriz Elena Furiase; el clan Flores es uno de los más prolíficos.

23 años han pasado y el legado de Lola Flores sigue intacto. Por ello, repasamos las cinco canciones imprescindibles de una de las más grandes.

AY PENA, PENITA, PENA

Creada por el trío Quintero, León y Quiroga, que compusieron temas inmortales como Yo soy ésa o Tatuaje. Fue creada en 1951 para un espectáculo llamada La Nueva Copla de Manolo Caracol. El tema lo haría suyo Lola Flores gracias a la película del mismo nombre que protagonizó en 1953.

LA ZARZAMORA

Una de sus canciones más emblemáticas. También compuesta por el trío Quintero, León y Quiroga. La Faraona la interpretó en la película La hermana Alegría en 1954. Esta canción fue la que le acompañó en todo momento durante el día de su funeral, tal y como pidió la cantante en vida.

A TU VERA

Compuesta por Rafael de León y Juan Solano. Lola Flores lo inmortalizó en la película El balcón de la luna donde compartía cartel con otras dos grandes de la canción española: Carmen Sevilla y Paquita Rico.

TORBELLINO DE COLORES

El poeta y escritor gaditano José María Pemán le dedicó a la cantante unos versos en unos de sus poemas donde le llamaba “torbellino de colores”. La propia Flores los popularizó en una canción del mismo título.

QUE ME COMA EL TIGRE

Lola Flores cantó esta canción en la película El taxi de los conflictos en 1969. En la escena donde la interpreta, lo hace junto con su marido Antonio González “El Pescaílla” y dos de sus hijos (Antonio y Rosario).