25 años de Reservoir Dogs: 15 curiosidades de la ópera prima de Tarantino

Actualizado 22/01/2017 13:27:02 CET

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) –

Este fin de semana se cumplen 25 años del estreno en cine de Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino y que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico objeto de culto. Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi y Michael Madsen dieron vida a una banda de criminales que se haría para siempre con un hueco en la historia del cine.

La cinta situó a un hasta entonces desconocido Tarantino en la primera fila de Hollywood. Un estilo marcado y singular, en el que la acción brillaba por su ausencia pero sin escatimar en escenas sangrientas, además de sus aplaudidos diálogos, hicieron de esta cinta un clásico -en su propio estilo, y en general- instántaneo.

Un proyecto atrevido y de guion impredecible que ha traspasado generaciones a través de su potente banda sonora y de frases tan míticas en el recuerdo colectivo como ‘¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?’ o ‘Like a Virgin es una metáfora sobre las pollas grandes’.

Por eso, y con motivo de su 25º aniversario, repasamos 15 curiosidades que quizá no sabías sobre Reservoir Dogs.

1. ES SOBRE AMOR…

Madonna es el monotema que da comienzo a la película. La reina del pop comentó que le había gustado la película, e incluso le firmó una copia de su álbum ‘Erotica’ a Tarantino. Eso sí, con una dedicatoria muy especial: “Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor”.

2. MADSEN, NO A LA VIOLENCIA

Michael Madsen (Sr. Rubio) tuvo serias dificultades para rodar las escenas de tortura, ya que el actor tiene aversión a la violencia de cualquier tipo. Cabe imaginar cómo lo tuvo que pasar en su escena del baile con Kirk Baltz.

3. LA ROPA, DE CASA

Dado el bajo presupuesto, los actores usaron en muchas escenas su propia ropa como vestuario. Un claro ejemplo es la chaqueta de Chris Penn o los pantalones vaqueros negros que Steve Buscemi usaba en lugar de los pantalones del traje.

4. TRÁFICO RODADO

El presupuesto tampoco alcanzaba para demandar asistencia policial y cortar el tráfico. Tanto es así, que la escena en la que el Sr. Rosa (Buscemi) obliga a una mujer a salir de su coche y escapa, solo pudo rodarse cuando los semáforos estaban en verde.

5. APROVECHANDO ESPACIOS

El apartamento del Sr. Naranja era en realidad el piso de arriba del almacén donde se producía la mayor parte de la película. Los cineastas lo redecoraron para que pareciese un apartamento y así ahorrarse el alquiler de un piso real.

6. VEGA BROTHERS

El nombre real del Sr. Rubio (Michael Madsen) es Vic Vega. Sí, el mismo apellido que Vincent (John Travolta) en Pulp Fiction. Tarantino reveló que ambos personajes eran hermanos e intentó hacer una precuela llamada ‘Double V Vega’. Por desgracia, Madsen y Travolta eran demasiado mayores para entonces y el cineasta abandonó el proyecto.

7. JAMES WOODS Y SU AGENTE

Tarantino hizo varias ofertas a James Woods para que interpretase al Sr. Naranja. Sin embargo, el agente del actor rechazó las ofertas sin siquiera mencionárselo, ya que las cantidades no alcanzaban ni de lejos su caché habitual. Cuando Tarantino y Woods se conocieron años más tarde, y el intérprete tuvo constancia de la oferta, se molestó tanto que despidió a su agente.

8. ÉXITO BRITÁNICO

Reservoir Dogs apenas se promocionó en Estados Unidos por lo que los resultados en taquilla no fueron del todo favorables. Sin embargo, en Inglaterra consiguió un gran éxito. Reservoir Dogs ha influido en películas de gran parte de los cineastas británicos.

9. SIN RASTRO DE UNA PARTE DE LA PELÍCULA

Durante la primera proyección de la cinta que tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance, Quentin Tarantino se levantó en mitad de la película y exigió que dejaran de proyectar la cinta. Reservoir Dogs se había rodado en panorámico y la lente del proyector era normal por lo que en pantalla solo aparecía la mitad de lo que se había rodado.

10. CAMBIOS DE PLANES

El casting de la película estaba planeado para que fuese de otra manera: Quentin Tarantino escribió el personaje del Sr. Rosa para él mismo, pero finalmente Steve Buscemi (Fargo) consiguió el papel aunque en un principio audicionó para el Sr. Blanco. George Clooney y Cristopher Walken (Pulp Fiction) rechazaron el papel del Sr. Rubio.

11. EL MISTERIO DEL SUSURRO

La escena en la que el Sr. Blanco susurra algo al Sr. Naranja no tiene una respuesta clara ya que en la versión francesa dice: “Por cierto, ¿No quieres una mamada?; en la versión italiana le pregunta: ¿Quieres que te eche una mano?; mientras que en el doblaje en español el Sr. Blanco expresa: “Te peinaré para que te veas guapo”.

12. ADELANTO DE ACONTECIMIENTOS

La primera escena de la película en la cafetería contiene una sutil revelación sobre la identidad de la rata. Cuando Joe quiere saber que ladrón no contribuyó en el robo, el Sr. Naranja es el único que delata al Sr. Rosa.

13. ATREZZO PRESTADO

El Cadillac DeVille del Sr. Rubio pertenecía en realidad a Michael Madsen porque debido al presupuesto -una vez más- no podían permitirse comprar un coche para el personaje.

14. UNA PELÍCULA DE HOMBRES

Ninguna mujer tiene ni una sola línea de diálogo en la película. Además, la palabra fuck se usa en 272 ocasiones.

15. DEL CALABOZO AL RODAJE

Durante un día libre de rodaje Lawrence Tierney fue arrestado supuestamente por tirar un arma a su sobrino. Según dice Tarantino, pagaron la fianza de Tierney para llevarlo directamente al set de rodaje.

Loading...