30 cosas que no sabías de Bad: el fiasco relativo de Michael Jackson que vendió 30 millones de copias menos que Thriller

Actualizado 31/08/2017 14:53:21 CET

MADRID, 31 Ago. (EDIZIONES – David Gallarodo) –

¿Puede un disco vender 35 millones de copias y ser un fracaso? Puede si es 1987 y en la portada aparece Michael Jackson, seguramente el ser vivo más famoso de este planeta y del suyo en la década de los ochenta del siglo pasado. Y puede aunque en la correspondiente gira de presentación, Jacko recaudara 125 millones de dólares de los de entonces y actuara ante 4,4 millones de fans.

Y puede ser un fracaso, básicamente, porque lo que se esperaba de él, lo que él mismo esperaba de sí, era que la cifra de 65 millones de copias despachadas con ‘Thriller’ cinco años antes se quedara pequeña. Pero ni siquiera él pudo repetir semejante hazaña estratosférica. Y eso duele, más si es 1987 y en la portada apareces tú, que eres el Rey del Pop.

Así que, sí, efectivamente, puede hablarse cuanto menos de fiasco relativo. Aunque estuviera compitiendo contra el que es todavía y siempre será el disco más vendido de todos los tiempos, contra la obra maestra más perfecta e influyente de la historia de la música pop. Pero competir contra uno mismo es a veces más duro que tener un rival focalizado en el horizonte.

Sim embargo, quizás estemos partiendo de una premisa equivocada, pues Bad no debe tomarse como una secuela de Thriller. Eso es precisamente lo que lo devalúa injustamente. Por eso debe tomarse como la apertura de un apasionante nuevo capítulo. Porque en realidad Michael dio lo mejor de sí y eso es mucho más que la gran mayoría.

Para conmemorar el lanzamiento de este titánico esfuerzo de Jacko, repasamos una treintena de datos que quizás no sabías o al menos no recordabas sobre Bad. Como que fue publicado el 31 de agosto de 1987, este jueves hace exactamente treinta años.

1) Michael Jackson comenzó a grabar maquetas para la continuación de Thriller en 1985, poco después del Victory Tour que hizo a modo de reunión con sus hermanos un año antes.

2) Llegó a manejar alrededor de sesenta canciones, sopesando incluso la decidida intención de editar un triple disco con treinta de ellas.

3) Las sesiones de grabación tuvieron lugar de enero a julio de 1987 en los Westlake Recording Studios (Los Angeles, California, EEUU).

4) Para la ocasión junto por tercera vez a su ‘dream team’, con Quincy Jones en la producción y Bruce Swedien como ingeniero. Con ellos disparó su carrera en 1979 despachando 20 millones de copias de Off the Wall.

5) Algunas de las canciones llegaron a tener ochenta mezclas diferentes. Toda una locura que, claro, provocó retrasos en el calendario previsto.

6) Con el objetivo último de superar a Thriller, se planearon duetos con estrellas del calibre de George Michael, Barbra Streisand, Diana Ross, Whitney Houston, Aretha Franklin, Prince y Stevie Wonder.

7) La única colaboración que se materializó fue la de Stevie Wonder en el tema Just good friends. Una composición menor.

8) Prince estuvo verdaderante a punto de participar en la canción principal, Bad. Hubo reuniones, pero éste finalmente lo descartó porque vislumbró que el público les compararía y no estaba seguro de qué conseguiría él de bueno en eso.

9) El álbum sí incluye otro dueto, con una vocalista menos conocida, Siedah Garrett, que canta en el primer single, I just can’t stop loving you.

10) Michael Jackson es el autor de nueve de las once canciones (incluyendo el bonus inicialmente solo en CD, Leave me alone).

11) Uno de los temas principales, Man on the Mirror, no es obra de Jacko, sino de la mencionada Siedah Garrett, en colaboración con el ‘mago’ de la música Glen Ballard.

12) Tras meses de intenso trabajo, el 13 de julio de 1987, una treintena de ejecutivos de la discográfica CBS pudieron al fin escuchar el álbum en el rancho de Jacko en Encino (California).

13) Inicialmente, la portada de Bad iba a ser la cara de Michael tras un velo, una idea rechazada por el presidente de CBS, Walter Yetnikoff. La fotografía escogida se hizo durante la grabación del videoclip de Bad.

14) I can’t stop loving you fue el primer single de adelanto para caldear el ambiente. A pesar de que no tuvo videoclip, se encaramó al número 1 del Billboard Hot 100, la lista de singles estadounidense.

15) El 31 de agosto de 1987, día del lanzamiento de Bad, se emitió por televisión en multitud de países el programa especial Michael Jackson: The Magic Returns, que durante media hora repasa su carrera y culmina con la versión completa del vídeo del segundo single del disco, Bad.

16) Dicho videoclip, de 17 minutos en su versión completa, está dirigido por el cineasta Martin Scorsese, siguiendo la línea buscada por Jacko de dotar a sus obras audiovisuales de carácter cinematográfico, como ya hiciera con John Landis en el caso de Thriller.

17) El icónoco vídeo se filmó en la estación de Metro de Hoyt-Schermerhorn, en Brooklyn, Nueva York. Lugar de peregrinación para los más acérrimos fans.

18) El clip está influenciado por las coreografías de West Side Story y cuenta con un entonces desconocido Wesley Snipes.

19) En el videoclip de Bad, Jacko presentó oficialmente a su ‘nuevo personaje’, más macarra, más callejero y urbano, con influencias incluso del hair rock que dominaba en la MTV en los ochenta. Mucho cuero y un aspecto más varonil.

20) Para refrender este cambio, comenzó a hacer un nuevo gesto que ahora es icónico pero entonces sorprendió: aullar al agarrarse el paquete. Eso desconcertó bastante en su momento.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

21) El disco Bad llegó al número 1 de la lista de discos Billboard 200 y allí estuvo nueve semanas seguidas.

22) Nueve de sus once canciones fueron editadas como singles. Solo Just good friends (con Stevie Wonder) y Speed demon no tuvieron este tratemiento.

23) Cinco de esos nueve singles fueron número 1 en Billboard: I just can’t stop loving you, Bad, The way you make me feel, Man on the mirror y Dirty Diana.

24) Another part of me se quedó en el 11 y Smooth criminal en el 7. Leave me alone y Liberian girl fueron éxitos más discretos.

25) En las letras de sus canciones, Michael habla sobre el sesgo mediático, la paranoia, las cuestiones raciales, el amor y la paz, entre otros temas.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

26) Greg Phillinganes, que comenzó a trabajar con The Jacksons en 1978 y está acreditado por sus grandes contribuciones en Thriller, también fue importante en Bad. Además, fue el director musical de la corrrespondiente gira de presentación (también lo fue de la de Dangerous entre 1991 y 1993).

27) El Bad Tour empezó el 12 de septiembre de 1987 en Tokyo y terminó el 27 de enero en Los Angeles.

28) Michael contó con un amplio elenco de músicos y con un equipo de coristas entre las que estaba una jovencísima Sheryl Crow.

29) La gira pasó por España en agosto de 1988 con tres conciertos en el Esatdio Municipal de Marbella, el Vicente Calderón de Madrid y el Camp Nou de Barcelona.

30) Bad volvió a entrar en las listas de todo el mundo por su reedición ampliada y remasterizada (con maquetas y grabaciones en vivo) por su 25 aniversario en septiembre de 2012, llegando al puesto 23 en el Billboard 200.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Loading...