5 objetos muy adelantados a su tiempo

Lente asiria de Nimrud




Ver galería




Inventos egipcios que seguimos usando hoy


Autómatas medievales

Famosos durante la Edad Media por sus movimientos mecánicos, lo cierto es que hay registros mucho más antiguos de estos artilugios, como la paloma de madera capaz de volar que, se dice, construyó Arquitas de Tarento en el siglo V a.C. o la efigie de la diosa Ishtar en la antigua Babilonia, con unos brazos que se movían mientras se la adoraba.

La pila de Bagdad (227-126 a.C.)

En una excavación realizada en Irak se encontraron, en 1938, varias vasijas con un cilindro de cobre en su interior que rodeaba una varilla de hierro. Su antigüedad se fechó hacia el siglo II a.C. –entre 227 y 126 a.C.–; la sorpresa fue que, al manipularlas, la varilla se activó eléctricamente, lo que hace creer que pudieran ser algún tipo de pila.

Lentes de aumento de más de 1.000 años

En diversos países del mundo, como Egipto, Turquía o Irak, se han localizado piezas de cuarzo de gran calidad y sin apenas imperfecciones internas que fueron pulidas pacientemente, según algunos investigadores, para usarlas como lentes de aumento muy semejantes a las fabricadas por la óptica moderna.

El mecanismo de Anticitera (siglo I a.C.)

Encontrado en el año 1900, se trata de un objeto de unos pocos centímetros de longitud compuesto por 82 fragmentos; entre ellos, 30 engranajes de bronce y una rueda dentada principal. Según los estudiosos, pudo ser construido por científicos griegos en torno al siglo I a.C. con la finalidad de servir como reloj astronómico.

Diseminadas por diversos museos, existen una serie de calaveras de cristal de cuarzo sobre las que se dice que fueron talladas por los mayas o los aztecas hace miles de años, siguiendo un método de pulido aún desconocido. Sin embargo, otros estudios aseguran que su origen es tan cercano como los siglos XIX y XX, cuando la pasión por la cultura precolombina llevó a crearlas para venderlas como auténticos hallazgos arqueológicos.

Loading...