Inicio Intelectualidad Algunos monos prefieren vivir solos

Algunos monos prefieren vivir solos

Algunos monos rhesus eligen vivir aislados del resto de congéneres. Al parecer, este estilo de vida les podría suponer ciertas ventajas, como un menor riesgo de enfermar y una existencia con menos conflictos. [Lauren Brent]

También te puede interesar

La conducta de los primates La conducta de los primates Abr/Jun 2003 Nº 32

Organizado en tres ámbitos («Dieta y evolución», «Cultura» y «Estructura social»), este monográfico ofrece una selección de artículos que arroja luz sobre varios aspectos clave del comportamiento de los primates: ¿Cómo influyó la dieta en su evolución? ¿Tienen los grandes simios consciencia de sí mismos y del mundo que les rodea? ¿Cuáles son las principales variaciones culturales de los chimpancés? ¿Cómo se comunican? ¿Cuáles son los mecanismos neurobiológicos del miedo en los monos? ¿En qué se basa la organización social de los bonobos?

Más información

Algunos monos prefieren estar solos durante gran parte de su vida. Pero ¿por qué? Un equipo internacional ha investigado en macacos rhesus la tendencia al aislamiento social en los animales partiendo del supuesto de que existen uno o varios rasgos individuales que favorecen este comportamiento, entre ellos, los genes, la edad, el sexo y el tamaño de la familia. 

«Dados los beneficios de la integración social, debemos comprender por qué algunos animales tienden a estar socialmente aislados», señala Lauren Brent, de la Universidad de Exeter y autora principal del estudio. No pocas investigaciones vinculan el aislamiento social con una reducción de la esperanza de vida en numerosas especies, entre ellas, la nuestra. «Estudiar a los macacos podría darnos pistas sobre la conducta humana», añade Brent. La investigación aparece publicada en Scientific Reports.

¿Un comportamiento con ventajas?

Para el estudio, los científicos observaron 429 macacos rhesus adultos en la estación de investigación Cayo Santiago, una pequeña isla frente a la costa de Puerto Rico devastada a principios de año por el huracán María. Los científicos midieron la integración de los animales dentro del grupo a partir del tiempo que empleaban para cepillar a sus congéneres y para acicalarse ellos mismo, un comportamiento social clave en esta especie.

Según confirmaron, los factores que desempeñan una función importante en el aislamiento de los miembros de esta especie son la edad, el sexo, el estatus social, el tamaño del grupo y el tiempo que el macaco ha pertenecido a un grupo social. La identidad de la madre del individuo, en cambio, no ejercía ningún papel, lo que revela que la tendencia al aislamiento social no se aprende de los progenitores.

Los hallazgos sugieren que este tipo de comportamiento se debe en parte a la selección natural, ya que podría aportar algunos beneficios evolutivos. Aunque los investigadores no examinaron en detalle esta posibilidad, el menor riesgo de enfermedad y conflicto podrían ser algunos de los beneficios del aislamiento social.

Fuente: Universidad de Exter

Referencia: «Persistent social isolation rreflects identity and social context but not maternal effects or early environment». L. J. N. Brent, A. Ruiz-Lambides y M. L. Platt en Scientific Reports, publicado en línea el 19 de diciembre de 2017.