Inicio Intelectualidad Así fue la muerte de Dalí

Así fue la muerte de Dalí

Salvador Dalí


Ver galería


Las 12 mejores obras del Museo del Prado

Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a las 10:15 de la mañana del lunes 23 de enero de 1989 en el hospital comarcal de la ciudad que le vio nacer, Figueres (1904), a los 84 años de edad, tranquila y dignamente según dijeron los que le acompañaron en sus últimas horas: su abogado, el alcalde de Figueres y su mayordomo. Al día siguiente, el público pudo despedirse del genial artista en la capilla ardiente, que fue instalada en la Torre Galatea, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde fue enterrado. 

Dalí fue el representante del surrealismo pictórico en España y uno de los artistas internacionales más importantes de su época. En sus primeros años, cuadros como El manifiesto amarillo (1928) o la película que hizo con Buñuel, Un perro andaluz (1929), causaron gran escándalo. En aquella época, Dalí vivía en París, donde conoció a la mujer de Paul Éluard, Gala, su mujer, su musa y el gran amor de su vida.

Pintura y cine

Después de la Guerra Civil, vivió en Italia y en Estados Unidos, hasta que regresó a España en 1948.

Sus obras más famosas son La persistencia de la memoria (1931), Presagio de la guerra civil (1936), su versión de El ángelus de Millet o su Cristo de san Juan de la Cruz (1951). También estuvo relacionado con el mundo cinematográfico y su relación con el director Alfred Hitchcock fue especialmente importante en films como Recuerda, de claras connotaciones psicoanalíticas.