Inicio Intelectualidad Bacterias subterráneas presentan resistencias completamente nuevas

Bacterias subterráneas presentan resistencias completamente nuevas

© Alexander Van Driessche / Cristales de la cueva de Naica / CC BY 3.0 CC BY
(detalle)

También te puede interesar

Resistencia antibiótica
Resistencia antibiótica

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en la sociedad actual está provocando una aceleración en la aparición y propagación de bacterias resistentes a dichos medicamentos, lo que representa una problemática creciente no tan solo en el ámbito de la salud sino también en el social y el económico. Este monográfico (solo en PDF) repasa las estrategias usadas por ciertos microbios para desarrollar sus defensas contra los antibióticos y los métodos científicos que se están empleando en la lucha contra las cepas resistentes.


Más información

Una bacteria que vive cientos de metros por debajo del suelo es resistente contra toda una variedad de antibióticos. Y eso pese a que su ecosistema hace millones de años que se quedó aislado de la superficie terrestre. En especial, los microbios aplican estrategias que los organismos de la superficie desconocen. Así lo cuentan Gerard Wright y su grupo de trabajo de la Universidad McMaster, del estado canadiense de Ontario, en Canadá, tras haber estudiado meticulosamente el genoma de Paenibacillus sp. LC231, bacteria procedente de la cueva de Lechuguilla, en Nuevo México, Estados Unidos. Entre los 18 genes de resistencia han encontrado cinco a los que no se les conocen otros que les sean afines, y de ellos hay tres que actúan mediante mecanismos hasta ahora desconocidos.

La cueva de Lechuguilla no es solo una de las mayores del mundo, sino también una de las más hermosas gracias a sus enormes formaciones cristalinas. Las zonas más hondas de la cueva, hasta ahora explorada solo en parte, se quedaron aisladas de la superficie hace cuatro millones de años. Sin embargo, la resistencia de las bacterias del ecosistema está muy extendida. Paenibacillus destaca por la variedad de sus resistencias, incluso contra las clases de antibióticos más modernos. Además, el grupo de trabajo halló perfiles de resistencia comparables en parientes de ese organismo que viven en la superficie, así que los genes correspondientes deben de pertenecer a un linaje evolutivo común. Estos resultados muestran cuán grande es la variedad de posibles mecanismos de resistencia en el medioambiente, escribe Wright.

Más información en Nature Communications.

Fuente: spektrum.de/Lars Fischer