Inicio Intelectualidad Bret Easton Ellis: «A mi yo que escribió ‘American Psycho’ le diría...

Bret Easton Ellis: «A mi yo que escribió ‘American Psycho’ le diría que se metiera menos cocaína»

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El escritor norteamericano Bret Easton Ellis, quien regresa con nueva novela ‘Los destrozos’ (Random House), ha asegurado que no cambiaría ninguna de las cosas que hizo de más joven, salvo consumir menos cocaína durante el proceso de escritura de la que sería su obra más reconocida, ‘American Psycho’.

   «Con ‘American Psycho’ lo hice bastante bien porque ya era alguien lo suficientemente inteligente como para luchar por su novela. No le diría nada, salvo igual que se metiera menos cocaína: no necesitas tanta para escribir ese libro», ha explicado con humor durante la presentación en Madrid de su nueva obra, al ser preguntado sobre si se arrepiente de algo.

   «Hay que vivir tu vida con los errores, controversias y amores no correspondidos que te han tocado. Eso sí, lo hice bastante bien en su momento con una novela que se quería cancelar y censurar. Ante eso, fui capaz de mantener la novela íntegra pese a que hubo tanta presión para quitar partes«, ha apuntado.

   En este sentido, ha reiterado ser una persona que no se arrepiente » de nada» –«si creyera en eso, me arrepentiría todo el rato», ha asegurado– y celebra el rumbo que ha tomado su carrera y su vida. «Estoy bien, pero esa idea de que los escritores son ricos hay que desmontarla. Y en cuanto al amor, llevo trece años en una relación. ¿Alguien piensa que hay sexo ahí? Eso ya no es un problema ni parte de la ecuación», ha bromeado.

«ME ATRAE LA VIOLENCIA»

   En ‘Los destrozos’, Easton Ellis regresa de manera parcialmente autobiográfica –«hay un 50% o un 60% de mi vida real», ha reconocido– a sus 17 años, cuando se junta con un grupo de amigos de secundaria en el momento en que está empezando a escribir su primera novela, ‘menos que cero’. Su búsqueda de identidad sexual se mezcla con la fantasía de un adolescente que se verá inmerso en una historia paralela con un asesino en serie.

   En cierta manera, supone una vuelta a la escritura de obras como ‘American Psycho’ y, de nuevo, el autor se apoya en la violencia explicíta en algunos pasajes. «Es verdad que me atrae la violencia y no sé por qué soy así, aunque en el caso de ‘American Psycho’ tiene una explicación», ha señalado en la sede de la Fundación Telefónica.

    «Ese libro era una comedia social sobre modales: a mí no me gustaba la cultura de hombres en los años 80, donde había que ser muy rico, tener unos abdominales muy marcados, una casa grande y ser amigo de Donald Trump. El sueño yupie. Patrick Bateman parecía un ciudadano ejemplar, pero su furia convertía sus asesinatos en un espectáculo operístico», ha defendido.

LA GENERACIÓN X, MÁS LIBRE

   Ellis ha hecho una defensa de la generación X, de la que él se erigió como uno de los principales representantes. «Cuando hablo con otras personas de mi generación compartimos una visión sobre la vida: ironía y un punto de vista sin entusiasmo si no te puedes reír de todo. Hemos crecido con una libertad de expresión y un discurso que ya no existe hoy«, ha lamentado el autor de ‘Glamourama’.

   De hecho, ha indicado que muchos de sus compañeros escritores se han vuelto conservadores, aunque en el terreno de «los hechos culturales». «No hablo de política, pero sí es verdad que hay una reacción a la izquierda en este campo porque parece que ellos son los que dicen qué se puede escribir y qué no. No digo que haya que votar a Trump, pero inclinarse en este caso a la derecha no quiere decir que seas políticamente de derechas», ha rebatido.

   Ellis ha avanzado que espera retomar un proyecto cinematográfico que se vio paralizado por la pandemia de coronavirus, como director de una película. «Siempre he querido dirigir y era algo que en los 70, con películas como ‘Alien’, ‘El cazador’ o ‘Manhattan’, todo el mundo quería. Me he pasado 14 años vendiendo ideas para películas y series y ahora todos esos proyectos están muertos», ha concluido.