Colón conoce por fin a Isabel la Católica

Colón se presenta ante la reina Isabel de Castilla


Ver galería


Los 10 reyes que han durado más en el trono

Colón llegó a España a finales de 1484 o principios de 1485 desde Portugal, donde ya había presentado su proyecto con resultado negativo, con el fin de obtener financiación de la corona de Castilla. Al recalar en el monasterio de La Rábida (Huelva), habló de sus planes a varios frailes, los cuales le ofrecieron ayuda para buscar nuevos contactos. Así consiguió entrevistarse con el confesor de la reina Isabel, fray Hernando de Talavera, que intercedió para que pudiera exponer su proyecto en las Cortes de Castilla, que ese año 1485 se reunían en Córdoba.

Pero allí fue rechazado. Fray Hernando decidió, entonces, explicar personalmente a la reina las intenciones de Colón. Aunque en principio a la soberana le parecieron algo disparatadas, al menos mostró interés por escucharlas directamente de la boca del navegante genovés y le concedió una audiencia.

Primer objetivo logrado

Colón se desplazó el 20 de enero de 1486 hasta Alcalá de Henares, en cuyo palacio arzobispal tendría lugar el encuentro. La reina, acompañada de Fernando, no desechó la idea, pero nombró una junta de expertos que tardaría mucho en emitir su veredicto que, además, fue de rechazo. Posteriormente, Colón volvió a someterse al examen de otra asamblea que también terminó en un fracaso.

El principal obstáculo era la financiación, ya que la guerra de Granada vaciaba rápidamente las arcas del reino, pero una vez conquistado el reino nazarí, acabaron llegando a un acuerdo que se reflejaría en las capitulaciones de Santa Fe de la Vega.

Loading...