Inicio Intelectualidad ¿Cómo se mueven las células cancerosas?

¿Cómo se mueven las células cancerosas?

Los investigadores han identificado un mecanismo mediante el cual las células cancerosas se propagan. La interacción entre tres proteínas RSK2, LARG y RhoA proporciona nuevos conocimientos sobre el proceso de metástasis y podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos. En la imagen, células de melanoma metastásico. En amarillo, los podosomas, estructuras celulares involucradas en la movilidad celular. El rojo y el verde tiñen el esqueleto de las células, mientras que el azul marca su núcleo. [Flickr/NIH]

También te puede interesar

Comprender el cáncer Comprender el cáncer Ene/Mar 2015 Nº 79

¿Cómo se origina y se propaga el cáncer? ¿De qué herramientas disponemos para hacerle frente? Descubre en este monográfico los avances en el conocimiento de la biología del cáncer, los tratamientos innovadores para luchar contra la enfermedad y las repercusiones psicológicas que se producen en los pacientes.

Más información

La metástasis, y no el tumor primario, es la gran amenaza del cáncer. La diseminación inadvertida de las células cancerosas por todo el cuerpo depende en gran medida de los procesos de migración e invasión celular. Aunque los científicos han estudiado extensamente la expansión tumoral, aún se desconocen los mecanismos que la controlan. Ahora, un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe el modo en que la interacción entre tres proteínas, RSK2, LARG y RhoA promueve la propagación del cáncer.

Los científicos de la Universidad de Hawái usaron células humanas de glioblastoma, un tipo de tumor cerebral, para realizar sus experimentos. Los resultados obtenidos muestran que RSK2 se activa en respuesta a estímulos procedentes del exterior de la célula. A continuación, esta proteína se une a LARG y RhoA. Esta asociación promueve la migración y la invasión celular. La ausencia de cualquiera de las tres proteínas inhibe estos procesos.

Con anterioridad, se ha demostrado que RSK2 favorece el crecimiento y la expansión de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, el de mama, el melanoma o el glioblastoma. Además, RhoA pertenece a una familia de proteínas involucradas en la regulación del esqueleto celular y también participa en la proliferación e invasión de las células cancerosas. Sin embargo, hasta ahora, los científicos desconocían la relación entre estas dos proteínas. Según los datos obtenidos, RSK2 modularía la activación de RhoA mediante LARG.

Para los investigadores, los resultados de su estudio mejoran la comprensión del proceso de migración del cáncer. Además, podrían ayudar al diseño de nuevos fármacos para detener la metástasis, pues bloquear la invasión tumoral podría salvar la vida de muchos pacientes. Actualmente, los científicos se centran en el desarrollo de compuestos capaces de inhibir RSK2, LARG y RhoA. Su objetivo es determinar la estrategia terapéutica más efectiva para frenar la diseminación del cáncer. Para ello, será necesario seguir con la investigación y realizar nuevos experimentos.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «RSK2 drives cell motility by serine phosphorylation of LARG and activation of Rho GTPases» de G. Shi et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences, publicación avanzada en internet 26 de diciembre de 2017.