Inicio Intelectualidad Crucigramas contra el deterioro cognitivo

Crucigramas contra el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una afección que provoca que las personas tengan problemas de memoria y otras alteraciones cognitivas. Si bien las personas con DCL pueden desarrollar sus actividades diarias sin problemas, también corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Aunque diversas investigaciones han constatado los beneficios del uso de videojuegos para frenar el deterioro cognitivo, hasta ahora no se había comparado con otros procedimientos como hacer crucigramas. En este sentido, en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Duke y publicado en la revista NEJM Evidence se ha observado que, de hecho, es más beneficioso hacer crucigramas que jugar a videojuegos de ordenador para mejorar el funcionamiento de la memoria en adultos con DCL.

Para llevar a cabo la investigación, los autores del estudio asignaron al azar a 107 participantes con DCL a dos grupos de entrenamiento intensivo durante 12 semanas, seguido de sesiones de refuerzo de hasta 78 semanas más. A un grupo se le asignó la realización de crucigramas y al otro videojuegos de computadora. Ambas intervenciones fueron llevadas a cabo mediante una plataforma computarizada para monitorizar su cumplimiento semanal.

Los hallazgos del ensayo concluyeron que los crucigramas fueron superiores a los videojuegos, tanto en las medidas del desempeño cognitivo —evaluado a través de la escala ADAS-Cog— como en el funcionamiento diario, aunque ambos procedimientos fueron igualmente efectivos en etapas tempranas del DCL. Asimismo, el uso de crucigramas provocó un menor deterioro del hipocampo, una región del cerebro implicada en la memoria y la navegación espacial, entre otras funciones.

A pesar de los problemas metodológicos del estudio, como la falta de un grupo control o un tamaño de la muestra relativamente pequeño, los resultados alientan a seguir investigando las bondades de este tipo de intervenciones digitales basadas en la realización de crucigramas y otros juegos, y enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

Unai Aso Poza

Referencia: «Computerized Games versus Crosswords Training in Mild Cognitive Impairment». D. P. Devanand et al. en NEJM Evidence, publicado en línea el 27 de octubre de 2022. 

Publicidad