¿Cuánto duró el viaje del Beagle?

¿Cuánto duró el viaje del Beagle?




Ver galería




Mujeres exploradoras de la historia


El viaje que Charles Darwin emprendió a bordo del HMS Beagle ha sido el más determinante de la Historia para el desarrollo de las ciencias naturales. Sin él, no sólo la teoría de la evolución hubiese tardado mucho más tiempo en desarrollarse, sino que también el estudio general de la botánica, la zoología, la paleontología y la geología habrían sufrido un considerable retraso. Pero ¿cuánto duró dicho viaje? El barco en el que Darwin dio prácticamente la vuelta al mundo zarpó el 27 de diciembre de 1831 de Plymouth (Inglaterra) y acabó su periplo el 2 de octubre de 1836 en Falmouth, también en la costa inglesa. Es decir: casi cinco años.

Concretamente, fueron 1.739 días en los que este bergantín de la Marina Real Británica, botado en el río Támesis en 1820 y comandado por el teniente de navío Robert FitzRoy, visitó entre otros lugares Cabo Verde, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, isla Mauricio y Sudáfrica. Las escalas en ocasiones duraron sólo días y otras veces meses, permitiendo a Darwin hacer largas excursiones tierra adentro, observar la fauna y la flora, recopilar innumerables fósiles y ejemplares botánicos y anotarlo todo en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo.

Este “cuaderno de bitácora” de la evolución fue publicado como libro en 1839, con enorme éxito de crítica y de ventas. Para el biólogo inglés sería el punto de partida de dos intensas décadas de investigación y estudio que culminarían en 1859 con El origen de las especies, sin duda el libro de ciencia más importante y famoso de todos los tiempos. ¿Y qué fue del Beagle entretanto? De 1837 a 1843 realizó otra expedición científica (pero sin Darwin a bordo), esta vez para explorar las costas australianas. Luego, en 1845, fue transferido al servicio de guardacostas del Támesis, hasta que resultó finalmente desguazado en 1870.

Loading...