Cuatro mujeres acusan al director Paul Haggis de agresiones sexuales

17
Actualizado 06/01/2018 15:31:25 CET

MADRID, 6 Ene. (EDIZIONES) –

El director de cine Paul Haggis se ha convertido en la última figura de Hollywood señalada por casos de abusos sexuales, tras haber sido denunciado por cuatro mujeres. El cineasta ha negado su implicación en todos los casos, y a través de su abogada, Christine Lepera, aseguró que se trata de un intento de extorsión, ya que Haleigh Breest, una de las acusadoras, le habría exigido hasta 9 millones de dólares para no continuar con acciones legales.

“El Sr. Haggis niega estas afirmaciones en su conjunto. Uno de los derechos fundamentales de las personas es el de poder defenderse, y se está dejando de lado al tratar casos de malas conductas sexuales”, aseguraba la abogada del director, que sugirió también que las acusaciones “parecen estar dirigidas” por los letrados de Breest como una táctica para alcanzar un acuerdo judicial.

Haleigh Breest afirma que Haggis la violó en 2013 cuando éste le acompaño a su apartamento de Manhattan tras el estreno de una película. Ella declaró que se sintió “petrificada y paralizada”, mientras que el director le decía: “Me tienes miedo, ¿verdad?”. Otra de las mujeres acusadoras es una publicista de 28 años que se encontraba trabajando en un programa de televisión que Haggis producía en 1996, donde asegura, éste la violó tras quedarse solos en una sala.

“Me estaba mirando y vino hacia mí. Me resistí, pero me dijo: ‘¿De verdad quieres seguir trabajando?’ y luego me forzó. No supe que hacer”, aseguraba la mujer, que escondía su identidad para evitar represalias debido a que continúa trabajando en la industria del entretenimiento. Aunque en principio no acudió a la policía por miedo a que no la creyesen y su carrera acabara, declaraba que el movimiento Me Too le dio el coraje necesario para dar un paso al frente.

La tercera acusadora tenía más de 30 años cuando se reunió con Haggis para hablar sobe una serie de televisión. Aseguró que cuando llegó, todos se marcharon dejándola sola con el director, quien, tras contarle el trato que tenía con su mujer sobre libertad sexual, intentó forzarla. Consiguió finalmente huir en su coche. La cuarta mujer que presentó denuncia, con poco más de 20 años, afirmó que el acusado intentó besarla y la persiguió en taxi por Canadá aunque pudo llegar a su casa y cerrar la puerta.

La campaña Me Too, liderada entre otras actrices por Meryl Streep, Jennifer Aniston o Emma Stone, ha inspirado a multitud de víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus agresores. Se espera que en los Globos de Oro, que se celebran este domingo en Los Ángeles, predomine el color negro sobre la alfombra roja en protesta por los recientes casos surgidos en Hollywood.