Inicio Intelectualidad Cultura asegura en 11,8 millones 16 obras para la exposición ‘Sorolla en...

Cultura asegura en 11,8 millones 16 obras para la exposición ‘Sorolla en negro’

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado garantía de Estado a 16 obras para su exhibición en el Museo Sorolla de Madrid, en la exposición temporal ‘Sorolla en negro’. Las obras han sido aseguradas en 11,8 millones de euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Las obras aseguradas pertenecen a colecciones privadas, la Fundació Sorigué, el Banco de España y al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra permanecerá abierta al público del 11 de julio al 22 de octubre y se centra en analizar el alcance del color negro en las obras del pintor valenciano. Comisariada por Carlos Reyero, la galería examina cómo el negro formó parte de sus composiciones desde el principio, indagando en los significados que quiso transmitir con él en sus lienzos.

   Ya en sus incipientes cuadros, Sorolla utilizaba una paleta de tonos pardos y negros. Poco a poco fue ofreciendo a esa gama de colores una consideración de austeridad, simplicidad y franqueza, al tiempo que se identificaba como una tradición nacional junto con otros autores de su época. A partir de ahí, el negro fue un elemento indispensable en sus creaciones, usándolo en todo tipo de bosquejos y retratos.

Publicidad