Inicio Intelectualidad Cultura envía un requerimiento a la SGAE para «corregir incumplimientos graves»

Cultura envía un requerimiento a la SGAE para «corregir incumplimientos graves»

Publicado 28/05/2019 19:22:44CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para «corregir los incumplimientos graves» en relación a la modificación de estatutos, elecciones de miembros de la junta directiva y repartos de derechos, al que tendrá que responder en el plazo de cinco días.

Tal y como recuerda el departamento de José Guirao en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de reformas que ya había exigido previamente en anteriores requerimientos y que llevaron a Cultura el pasado mes de febrero a solicitar previa autorización judicial para la intervención temporal de la entidad.

Posteriormente, la junta directiva de la SGAE se reunió el 7 de mayo donde se llegó a una serie de acuerdos relativos al voto electrónico el reparto de derechos de las cantidades correspondientes al periodo del semestre hasta diciembre de 2018, entre otros. Sin embargo, el ministerio recuerda en el requerimiento que «se mantiene la situación de incumplimiento».

Así, respecto a la elección de miembros a la junta directiva, ha indicado que el 26 de octubre de 2018 se celebraron unos comicios que «no respetaron de forma íntegra» los derechos reconocidos a los miembros de la SGAE. «En la medida que no se tiene constancia de que se hayan celebrado unas nuevas elecciones respetando todos los derechos, se mantiene la situación de incumplimiento».

Además, en este apartado ha reclamado a la entidad de gestión copias de los nuevos reglamentos de voto electrónicos y del informe de la comisión deontológica cuyo contenido fue acatado por la junta directiva ese citado 7 de mayo.

Asimismo, en cuanto a la modificación de estatutos, ha reconocido que se ha aprobado una propuesta de nuevo texto que está pendiente de aprobación por la asamblea general del próximo 24 de junio, por lo que entiende que también sigue siendo un tema pendiente.

Por último, para el reparto de derechos, ha recordado que todavía no existe acuerdo alguno relativo al reparto de junio de 2018, el cual «no fue equitativo y se realizó aplicando un reglamento que no garantizaba que fuese proporcional a la utilización de las obras de los autores».

Sobre el acuerdo del reparto de derechos de diciembre de 2018, ha afirmado que se trata de una medida que «conlleva hacer ajustes al pago» de los que Cultura desconoce «qué medidas se van a llevar a cabo y en qué plazos».