Inicio Intelectualidad Cultura «mejorará» las condiciones del Instituto del Patrimonio Cultural

Cultura «mejorará» las condiciones del Instituto del Patrimonio Cultural

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la adopción de medidas para «corregir y mejorar» las condiciones ambientales y de conservación del Instituto del Patrimonio Cultural, tras las críticas surgidas que apuntaban al deterioro de parte de su archivo.

   La pasada semana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se dirigió al departamento encabezado por Miquel Iceta para pedir «poner fin a la situación de abandono y deterioro» de la colección Laurent, depositada en la sede del IPCE.

   Tal y como alertaba el sindicato, se trata de miles de negativos antiguos de vidrio que se encuentran «en proceso de descomposición» por las condiciones de humedad que padece el edificio, situado en la Universidad Complutense de Madrid.

   El motivo de este deterioro vendría de la puesta en marcha de un nuevo sistema de climatización que puede acabar «destruyendo» a los negativos. El catálogo incluye vistas de ciudades, monumentos, obras de ingeniería de España y retratos de personalidades de la época.

   Desde el Ministerio se ha explicado en una comunicación que los estudios que se están realizando indican que las alteraciones actuales que presentan las fotografías, que son vidrios del siglo XIX, son resultado de «procesos muy largos en el tiempo».

   En este sentido, entienden que «difícilmente» pueden ser achacadas a una alteración momentánea de las condiciones de humedad provocada por la renovación de los equipos de climatización. «¿Por qué? Porque los procesos de degradación que presentan actualmente los vidrios no se producen de un día para otro», ha apuntado Cultura.

   Además, ha añadido que la imagen fotográfica «no está alterada». El Ministerio ha creado un grupo multidisciplinar (en el que participan restauradores, especialistas en conservación preventiva, geólogos, personal de mantenimiento) para hacer «un seguimiento de las piezas como nunca se había hecho hasta ahora» y estudiar en qué grado de conservación se encuentran.

   «Gracias a la creación de este grupo, por ejemplo, se ha detectado que los soportes en los que se han guardado durante los años anteriores estos negativos no son los adecuados y serán sustituidos por soportes de PH neutro que no provoquen acidez, como sucedía hasta ahora», ha añadido.

   Jean Laurent, ciudadano francés asentado en España, es una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía española y un referente internacional como pionero de este arte en Europa.

   En 1856, abrió su negocio en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, junto al Congreso de los Diputados, lo que le abrió la oportunidad de fotografiar a numerosos políticos de la época, llegándose a convertir en fotógrafo de la Casa Real. El fondo de la Casa Laurent fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1976.

   CSIF recordó la semana anterior que en los últimos cinco meses la humedad relativa del aire en el Instituto del Patrimonio Cultural se ha elevado a más del 60 por ciento de manera continuada y los cristales han comenzado a sufrir un proceso de deterioro que puede acabar destruyéndoles.

Publicidad