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El acuerdo definitivo para que la colección de Carmen Thyssen se quede en España se firmará el próximo 9 de febrero

La colección estará en la planta baja del museo y albergará un número superior a 180 piezas de la colección

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El acuerdo definitivo para que la colección de Carmen Thyssen se quede en España se firmará el próximo 9 de febrero en el Museo Thyssen, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

   El acuerdo contempla que la colección se quede en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio de hace dos años y que es una de las obras más importantes de la colección. Su vuelta a España ha sido condición indispensable para la firma del acuerdo, que prevé el pago de 6,5 millones de euros anuales durante quince años.

   El pasado mes de julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de «cerrar flecos».

   Con este acuerdo se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

   El director del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana, ya adelantó a mediados de diciembre que esperaba abrir al público para este mes de enero la planta que alberga las obras de la colección, una vez firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte.

   La colección estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX, y albergará un número superior a 180 piezas de la colección Carmen Thyssen.

   Solana admitió, durante la presentación de la exposición ‘Arte americano en la colección Thyssen‘, que el museo no estaba «preocupado» por esta demora, al ir en «los plazos previstos». De hecho, señaló que la apertura de salas sería «en próximas semanas», para más tarde concretar que enero es el mes previsto para ello, aunque «sin fecha concreta».

   «Con acuerdos como este entre una gran coleccionista y el Estado conlleva muchos detalles y tiempo: es más fácil establecer la voluntad política de ambas partes, como así ha ocurrido, que los detalles, que los carga el diablo como se dice. Pero no estamos preocupados», defendió entonces el director de la pinacoteca.

   De hecho, Solana aclaró que el Patronato del Thyssen ya ha dado «luz verde» a cerrar los servicios de contratación, por lo que en las próximas semanas podrá iniciarse el expediente y abrir las salas ya instaladas.

   «Podríamos tener la presentación en próximas semanas, en enero calculo, aunque no hay fecha fijada. Tita está muy entusiasmada con el acto y por fin poder mostrar al público la colección, hay muchas ganas», resaltó, avanzando que en ese acto estarían presentas tanto la baronesa Thyssen como su hijo, Borja Thyssen, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

   Solana también reconoció que no tiene «noticias» de las obras ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas y ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al ‘Mata Mua’ y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.