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El bono cultural, la medida ‘estrella’ de la legislatura con Iceta al frente del sector

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) –

   El bono cultural ha sido la principal apuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la legislatura que termina y cuyo sector también ha visto cómo se ha puesto por primera vez en marcha algunas medidas del Estatuto del Artista y se han aprobado leyes como la de la Ley Audiovisual.

En julio del año pasado se puso en marcha por primera vez el bono cultural para todas las personas que hubiesen cumplido 18 años ese 2022. La idea era la de solicitar 400 euros destinados al consumo de productos y servicios culturales para esos jóvenes.

   No obstante, la medida comenzó con problemas ante las quejas de muchos solicitantes, que se encontraban con dificultades administrativas para acceder a este bono. De hecho, a lo largo del tiempo que estuvo habilitado, Cultura se vio obligada a hacer cambios como el de permitir hacer toda la gestión a través de Correos de manera presencial y no obligar a tener un certificado digital.

   No fue la única crítica que recibió Iceta por esta medida, puesto que varios sectores que se quedaron fuera solicitaron entrar. En especial, el taurino, que finalmente ha entrado en la segunda edición del bono ya que el Tribunal Supremo (TS) anuló, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación.

   El bono cultural establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

   El pasado marzo el Gobierno aprobó la segunda edición del bono cultural. Al igual que en la edición anterior, estas ayudas de 400 euros van dirigidas a 500.000 jóvenes que cumplan los 18 años a lo largo de este año 2023. El balance que Cultura hizo de la primera edición fue «positiva», al remarcar que la obligación principal del Ministerio era la de que «no quedara ningún joven que podía acceder al bono sin saber de esta ayuda».

    Las cifras de esa primera edición alcanzaron a un total de 281.557 jóvenes, lo que supuso que un 43,4% del total de las personas de esta edad (488.794 según el INE) o bien no lo habían solicitado o no habían completado el proceso de solicitud. En total, hubo unos 376.000 inicios del proceso para solicitar el bono por la web, aunque no todos ellos se completaron.

   Un portavoz del Ministerio de Cultura explicó en declaraciones a Europa Press que el resto del dinero presupuestado –algo menos de 100 millones, ya que el bono tenía destinado 210 millones de euros en total– no se utilizaría.

LEY AUDIOVISUAL Y LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE

    En junio del año pasado el Pleno del Senado daba luz verde al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se había tramitado por el procedimiento de urgencia. La norma fue rechazada por varias formaciones y también recibió las críticas de los productores, por la entrada en la definición de independiente de productoras como las de las cadenas.

   El rechazo de las formaciones se produjo al rechazar el PSOE a las más de 280 enmiendas presentadas por otros grupos. En el caso de los productores, el propio Iceta se comprometió a contar con otra definición de producción independiente en la nueva Ley del Cine para así facilitar las ayudas, si bien el anuncio de la disolución de las Cortes ha dejado en el limbo a esa nueva normativa.

   Entre otras medidas, en lo que se refiere a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea, se establece una excepción al principio de país de origen, ya que cualquier prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo que ofrezca su servicio en España deberá contribuir a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea.

   Los operadores obligados tendrán que destinar el 3,5% a obra audiovisual en cualquier formato, que deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas cooficiales, frente al 0,9% actual; y, por otro lado, destinar el 2% a la financiación de cine de productor independiente, que deberá realizarse también en la lengua oficial del Estado o en alguna de las cooficiales, frente al 1,8% vigente.

PRIMEROS PASOS DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

   Otro de los logros destacados en esta legislatura ha sido el de la puesta en marcha de medidas concretas del Estatuto del Artista. Para ello, se creó una comisión interministerial con la que se han ido acordando distintos puntos –las cifras del pasado mes de enero reflejaban un total de 46 de las 58 medidas pactadas que salieron adelante–.

   Entre ellas, se anunció la creación de una prestación por desempleo estructural que «se adapte a la intermitencia que caracteriza la actividad cultural». También un contrato de duración de determinada para las actividades culturales y la aprobación de un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del IRPF.

   En concreto, gracias a esa modificación, los artistas podrán reducir las retenciones del 15 al 2 por ciento del tipo mínimo para aquellos que estén sujetos a relación laboral especial y del 15 al 7 por ciento para los que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.