Inicio Intelectualidad El día de la Creación

El día de la Creación

Ussher




Ver galería




Esfinges de Egipto


Hoy sabemos que la edad de la Tierra es de aproximadamente 4.500 millones de años –según los últimos estudios científicos, la cifra estaría entre 4.400 y 4.510 millones–. No obstante, para los llamados creacionistas, que niegan el evolucionismo descubierto por Darwin y toman el relato de la Creación divina del universo contenido en el Génesis bíblico como una verdad literal e incontestable, nuestro planeta sería mucho más joven y estaría de cumpleaños. Sí, porque en su día un señalado miembro de la Iglesia anglicana de Inglaterra se tomó la molestia de «calcular» la fecha exacta de creación de la Tierra y concluyó que ésta fue el 22 de octubre del año 4004 a.C. Más aún: sucedió sobre las seis de la tarde.

¿Quién fue dicho personaje? James Ussher (1581-1656), arzobispo protestante de Armagh y primado de Irlanda desde 1625 hasta su muerte, fue un prolífico erudito y un destacado líder eclesiástico del siglo XVII. Nacido en Dublín en el seno de una familia noble, sobresalió por su papel de mediador en la Guerra Civil inglesa y ganó aún mayor prestigio por sus estudios histórico-religiosos. Y aunque hoy pueda parecer extravagante, el cálculo de la fecha de la Creación se consideraba parte importante de tales estudios en tiempos de Ussher –y aún después: el mismo Isaac Newton hizo su propio intento ya a principios del siglo XVIII– y tuvo otros exponentes como el académico Lightfoot o el religioso francés Scaliger.

Pero ninguna de estas cronologías rivales tuvo tanto éxito como la de Ussher, quizá por el ya comentado prestigio con que éste contaba. La publicó en sus Anales del Antiguo Testamento (1650), libro en el que, basándose en la Biblia y teniendo en cuenta la duración media de la vida humana (en su época) y las principales figuras bíblicas entre Adán y Eva y el nacimiento de Jesucristo, hizo una estimación del número de generaciones transcurridas. Y así dedujo fechas exactas para ciertos eventos: no sólo el día de la Creación, que habría sido como se dijo el sábado 22 de octubre de 4004 a.C. hacia las 18:00 horas, sino también otros como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso (lunes 10 de noviembre de ese mismo año) o el final del Diluvio Universal (miércoles 5 de mayo de 2348 a.C.).