Inicio Intelectualidad El Gobierno justifica la «urgencia» con la colección Thyssen por «riesgo» de...

El Gobierno justifica la «urgencia» con la colección Thyssen por «riesgo» de que la baronesa «retire» las obras

Cultura actualizará anualmente el valor individual y total de las obras de la colección, según recoge el Real Decreto

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha asegurado en el Real Decreto por el que se reconoce a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía de Estado que la «urgencia» en esta tramitación está justificada por el riesgo de que la baronesa «retire» las obras, en caso de no alcanzarse un acuerdo para su exhibición estable.

Tal y como señala el texto del Real Decreto recogido por Europa Press, la prórroga para el préstamo gratuito de la colección –que se han ido ampliando durante los últimos años– vencía este próximo 15 de julio, «corriéndose el riesgo de que los titulares de la Colección retiren las obras», en caso de no alcanzarse un acuerdo mediante contrato de arrendamiento.

«Lo anterior pone de manifiesto la urgente necesidad de articular los medios necesarios para asegurar, antes de que se produzca el vencimiento de la actual prórroga, que el Patrimonio Histórico español pueda seguir disfrutando, con las necesarias garantías, de un conjunto de obras de arte de la calidad y prestigio de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza», señala el documento.

El Ejecutivo califica de «imprescindible dar estabilidad a
la presencia de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, como elemento fundamental y garantía de cohesión, unidad y calidad en la institución».

Y es por ello que, la «exigencia» de garantizar su permanencia en España, «impone la adopción del régimen preciso para hacer factible» la ocasión de incorporar al patrimonio cultural este conjunto de obras, de forma estable y con la adecuada seguridad jurídica.

El resultado es esta garantía de Estado que, como indica el documento, será para 425 obras para su exhibición en la colección permanente del museo. Los efectos de la garantía del Estado comenzarán en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento, siempre que las obras se encontraran en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y se extenderán durante toda la vigencia del mismo.

Además, especifica que si las obras integrantes de la Colección no estuvieran a disposición de la Fundación en el momento de formalización del contrato, los efectos de la garantía del Estado comenzarán en el momento en que se entreguen a la Fundación.

Asimismo, el valor individual inicial de las obras incluidas en el contrato será el que figura en la solicitud de garantía de Estado y la relación de las obras cubiertas, así como el valor económico correspondiente, individual y total, deberán actualizarse anualmente por Orden del Ministro de Cultura y Deporte.

EL MUSEO THYSSEN, «PREPARADO»

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya está «preparado» para exponer la colección de Carmen Thyssen, con una planta habilitada para ello que albergará 180 obras y que está a la espera de la llegada de la pieza ‘estrella’ en las negociaciones de estos últimos meses, el ‘Mata Mua’ de Gauguin.

La colección Carmen Thyssen estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX. En total, serán 180 obras para ocho salas que se exhibirán «en cuanto se pueda abrir», según han explicado a Europa Press fuentes del museo.

Estas mismas fuentes han remarcado que las salas están «prácticamente montadas, a falta de algún detalle» y a la espera del ‘Mata Mua’. Tras el anuncio del Consejo de Ministros para dar luz verde al acuerdo del alquiler, a través de un Real Decreto, se espera que la firma llegue entre esta semana y la siguiente, según fuentes próximas a la baronesa –el Real Decreto deberá ser validado antes por el Congreso–.

TRES PRÓRROGAS PARA LA FIRMA

Hasta el día de hoy se han dado tres prórrogas para firmar este acuerdo, previsto en principio para el pasado mes de marzo, y en el que se espera también esté presente el hijo de la baronesa, Borja Thyssen.

El acuerdo se alcanzó el pasado 29 de enero y contemplaba que su colección se quedara en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado. Además, supondría el pago de 6,5 millones de euros anuales.

Publicidad