Inicio Intelectualidad El Gobierno retoma las conversaciones con Carmen Thyssen sobre el préstamo de...

El Gobierno retoma las conversaciones con Carmen Thyssen sobre el préstamo de su colección

Publicado 20/06/2018 15:08:46CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se han reunido este lunes 18 de junio con Carmen Thyssen para retomar las conversaciones sobre la negociación de su colección, cuyo plazo termina el próximo 30 de junio.

Según han señalado fuentes gubernamentales a Europa Press, el pasado lunes tuvo lugar este encuentro en el que también estuvo Calvo, con quien la baronesa mantiene una «buena relación» desde que la ahora vicepresidenta ocupó el cargo de ministra de Cultura durante la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, tras conocerse la composición del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Thyssen celebró el nombramiento de Calvo como vicepresidenta y se refirió a ella como «una de las mejores ministras de Cultura que ha tenido España». En este sentido, y preguntada por su papel en las negociaciones de la Colección Carmen Thyssen admitió su papel y remarcó que Calvo «siempre comprendió» el valor de su colección.

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por el «popular» Íñigo Méndez de Vigo, anunció la ampliación del plazo de negociaciones para la cesión de la colección de la baronesa hasta el 30 de junio.

Durante 2017 se habían producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que se sumaba una cuarta, anunciada a principios de diciembre por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018.

Las obras sobre las que se está negociando incluyen un total de 429 piezas de su colección, prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza de forma gratuita en 2002. Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado –800 obras de arte adquiridas en 1993– está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.