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El Museo del Prado recibe la donación de la primera obra documentada de Goya

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Fundación Amigos del Museo del Prado ha donado a la institución la primera obra documentada de Goya, ‘Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes’, con la que la pinacoteca «completará definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista».

   Tal y como ha explicado el museo, se trata de una de las composiciones de mayor relieve de la etapa de juventud del artista aragonés. La obra donada fue adquirida por la Fundación Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros.

   Fechada en la primavera de 1771, ‘Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes’ pertenece a un período representado, hasta ahora, de manera temporal en el recorrido cronológico de la colección de Goya del Prado.

   Gracias a la donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que celebra ahora su 40 aniversario, la obra entra a formar parte del patrimonio de la institución, que ya custodia el ‘Cuaderno italiano’, cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771).

    Esta obra contiene, entre otros numerosos dibujos y anotaciones personales, apuntes para la idea compositiva del Aníbal vencedor y estudios para sus figuras principales, Aníbal o la cabeza de toro de la alegoría del río Po, que atravesó el general cartaginés.

   «‘Aníbal vencedor’ es un cuadro de indudable perfección técnica, que se pone de manifiesto en el armonioso orden compositivo, en el excelente tratamiento lumínico y en la seguridad y firmeza de la pincelada para modelar las figuras con color y luz«, ha señalado el museo.

   La obra representa el célebre cruce de los Alpes por el general cartaginés Aníbal y su ejército en su vía de España a Italia en 218 a. C., para lanzar un ataque contra Roma.

   Es cronológicamente la primera pintura documentada de Goya. El artista la realizó en 1771 en Roma, durante su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso celebrado por la prestigiosa Reale Accademia di Belle Arti de Parma.

   Aunque el premio fue concedido a Paolo Borroni, discípulo de esa Academia, Goya obtuvo seis votos y una mención, y se citó su nombre en la edición de enero de 1772 de la acreditada revista literario Le Mercure de France, en la que se daban noticias de los resultados de ese concurso.

   La obra es un ejemplo importante de los primeros contactos de su autor con el mundo académico, en este caso italiano, para abrirse camino profesional. Es también ejemplo de su capacidad para adaptarse a la estética y las convenciones narrativas del mundo académico.

   «Esta donación honra la memoria del profesor Calvo Serraller, uno de los miembros fundadores, vicepresidente del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado y director de su línea académica, que era director de la institución museística cuando, en 1993, Jesús Urrea atribuyó a Goya la autoría de la obra», ha explicado el museo.

   La donación de ‘Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes’ de Goya es el primer acto de la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación que continuará con la edición de un libro sobre su historia y culminará con una exposición en las salas del Prado, en la que, por primera vez, se podrán contemplar reunidas las obras donadas por la Fundación durante sus cuatro décadas de historia.