Inicio Intelectualidad El Prado homenajea a Tony Leblanc con un vídeo por el centenario...

El Prado homenajea a Tony Leblanc con un vídeo por el centenario de su nacimiento

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional del Prado ha homenajeado al cineasta Tony Leblanc con motivo de su nacimiento (7 de mayo de 1922) a través de una pieza audiovisual que recuerda la vinculación del actor con la institución.

   Aunque el imaginario popular sitúa el nacimiento de Tony Leblanc en el Salón de Tapices de Goya del Prado, lo que sí es cierto es que fue hijo de Ignacio Fernández Blan, conserje de la pinacoteca de 1943 a 1953 y vivió en una casa destinada al personal de especial responsabilidad de la institución, aneja al edificio Villanueva, hasta su emancipación. Él mismo desempeñó labores de ascensorista.

   La vinculación de Leblanc con el Museo del Prado queda reflejada en su obra 'El pobre García', una película de 1961, en la que el director y guionista de la cinta interpreta a un joven que se gana la vida en los más variados trabajos, entre ellos, como guía del Museo del Prado.

   Debido a la colaboración de la Filmoteca Española en su trabajo 'Memoria audiovisual', esta película es el inicio para el vídeo homenaje que el Museo Nacional del Prado ha realizado en esta ocasión, cuyo recuerdo protagoniza algunos de los relatos "en primera persona" de trabajadores y colaboradores en 'Voces del Prado'.

   Por su parte, la Filmoteca Española, a través del ciclo 'Tony Leblanc según Santiago Segura' proyectará cinco de sus películas durante el mes de mayo: 'Los tramposos' de Pedro Lazaga (1959), 'Tres de la Cruz Roja' de Fernando Palacios (1961), 'Historias de la televisión' de José Luis Sáenz de Heredia(1965), 'Los que tocan el piano' de Javier Aguirre Fernández (1968) y 'El hombre que se quiso matar' de Rafael Gil (1970).

Publicidad