El ‘Real Junior’ del Teatro Real pone música al cine y combate el acoso escolar con ‘Dido y Eneas’ en su nueva temporada

Publicado 19/09/2017 15:00:35CET

Javier Fesser, Pablo Laporte, Gabriel Menéndez y Alberto Mira participarán en los cursos monográficos de la temporada 2017/2018

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Real ha presentado la nueva temporada infantil de ‘El Real Junior’ que, durante 2017 y 2018, que vuelve a ofrecer un variado conjunto de propuestas dirigidas a los más jóvenes y nuevos públicos, entre las que destacan dos novedades: cine antiguo con música y una versión actualizada de ‘Dido y Eneas’ que girará en torno a la lucha contra el acoso escolar.

   El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, ha explicado este martes, 19 de septiembre, en rueda de prensa en Madrid que estas iniciativas llegarán a “un amplio número de beneficiarios”.

   En este sentido, ha precisado que las actividades infantiles y juveniles beneficiarán a cerca de 45.000 niños y jóvenes, mientras que en el programa ‘La universidad a escena’ participarán alrededor de 2.000 jóvenes, además de contar con los alumnos que se conecten a través del Palco Digital. “Si llegamos a 100.000 personas estaremos más que satisfechos”, ha asegurado.

   Esta temporada, la programación de ‘El Real Junior’ está compuesta por siete espectáculos (de ópera, conciertos, cine y danza) de los que se ofrecerán 39 funciones familiares y otras 39 escolares. También continúan los encuentros familiares con la música en el taller ‘¡Todos a la Gayarre!’ y los cursos de formación ‘Realízate’, además de proseguir con el citado Palco Digital. Estas actividades coinciden con la celebración del Bicentenario del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura.

   La programación de ‘El Real Junior’ comenzará con la versión actualizada de ‘Dido y Eneas’, de Henry Purcell, realizada por Rafael R.Villalobos y que en esta ocasión girará en torno al acoso escolar, como ha explicado en el encuentro con los medios Rita Cosentino, de la Unidad Pedagógica. “A veces resulta difícil llegar al público adolescente pero creo que esta versión conecta con ellos de un modo increíble”, ha enfatizado.

   Le seguirá en el calendario ‘El desván de los juguetes’, de la Compañía Etcétera, inspirada en la obra de Claude Debussy, que llevará a los más pequeños “a un lugar oculto” del Teatro en el que los juguetes cobrarán vida. Asimismo, se podrán ver en sesión matinal las representaciones de ‘El sueño de una noche de verano’, el próximo 1 de octubre, en cines de toda España en el marco de ‘El Real Junior’, así como ‘El Gato con Botas’, el próximo 6 de mayo.

   ‘Mi madre la oca’, de Maurice Ravel, despedirá el año y dará la bienvenida al 2018 con un concierto semiescenificado pensado para todos los públicos. Y ya en enero, “por primera vez se ofrecerá un ciclo de cine antiguo con música nuevas“, inspirado en el mundo de Charles Chaplin.

   La programación se completa con ‘La cara oculta del piano’ y la ópera cómica ‘El Teléfono’, con música de Gian Carlo Menotti, así como el espectáculo de danza ‘Pulcinella’, con música de Igor Stravinsky y coreografía de Fernando Lázaro. El ‘Real Junior’ cuenta con el patrocinio de La Caixa y la colaboración del Banco de España.

   En cuanto a los talleres ‘¡Todos a la Gayarre!’, dirigidos y presentados por Fernando Palacios, volverán a acercar la música a todos los miembros de la familia a través de encuentros dominicales para analizar, conocer y disfrutar de los grandes títulos que componen la columna vertebral de la programación de ópera del Teatro Real.

ÓPERA EN LOS COLEGIOS

   En el caso del ‘Palco Digital’, la plataforma ‘online’ del Teatro Real, permite llegar a colegios de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, que podrán disfrutar de ‘Claros de luna’ (el 22 de noviembre) y ‘Dido y Eneas’ (el 10 de mayo). Así, cada centro educativo podrá ofrecer el espectáculo en sus instalaciones en la mañana del día señalado en el programa, en la franja horaria que mejor se adapte a sus instalaciones.

   Respecto al programa de formación ‘Realízate’ busca acercar la ópera y la actividad interna de la institución a través de talleres, conferencias y cursos monográficos en torno a tres proyectos: ‘La Universidad a Escena’, ‘La ópera al descubierto’ y los ‘Cursos Monográficos’.

   ‘La Universidad a Escena’ es un proyecto inscrito al Espacio Europeo de Educación Superior y permite a los universitarios obtener créditos académicos tras su participación en encuentros y debates con los artistas y la elaboración de un posterior trabajo académico sobre las producciones del Teatro Real.

   Los ‘Cursos Monográficos’ combinan el aprendizaje teórico con la participación activa y en esta edición contará con la participación de Javier Fesser, Pablo Laporte, Gabriel Menéndez y Alberto Mira. Por último, ‘La ópera al descubierto’ girará en torno a ‘La Bohème’, ‘Street Scene’ y ‘Gloriana’. Cada taller se compone de diez sesiones en las que se analiza el proceso de producción operística.

   Como ha aseverado Laura Furones Fragoso, del Departamento de Publicaciones, Actividades Culturales y Formación, las actividades previstas “buscan dar cabida a todo tipo de públicos” pues, como ha apostillado, “la ópera habla de algo que incluye a todos”.


Loading...