Inicio Intelectualidad El Reina Sofía exhibe la donación de fotografías de Afal entre críticas...

El Reina Sofía exhibe la donación de fotografías de Afal entre críticas a la falta de una Ley de Mecenazgo

Publicado 12/06/2018 15:24:39CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Museo Reina Sofía ha presentado la exposición ‘Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo’, que reúne hasta el próximo 19 de noviembre cerca de 200 obras representativas del colectivo fotográfico, escogidas de la donación de la familia Autric-Tamayo, que ha criticado la ausencia de una Ley de Mecenazgo en España.

El pasado mes de marzo se anunciaba la donación de alrededor de 650 fotografías de trece destacados autores españoles pertenecientes al Grupo AFAL, caracterizado por renovar la fotografía española de mediados del siglo XX. En la rueda de prensa de este martes 12 de junio, Adolfo Autric ha reconocido que esta donación ha supuesto un «valor sentimental y económico enorme».

Pese a que el Reina Sofía «no tenía fondos» para adquirir las obras, presentó a la familia Autric-Tamayo «un proyecto muy serio». «El compromiso del museo es el de estudiar todo este fondo y no tenerlo por acumular, sino para que estén vivos los archivos fotográficos«, ha reconocido el director del centro, Manuel Borja-Villel. Además del catálogo y la posibilidad de salir a otras exposiciones, se espera una sala permanente para esta obra.

Con la ayuda de la comisaria de la muestra, Laura Terré –hija de Ricard Terré, fotógrafo del colectivo–, la familia donante inició un programa de adquisiciones debido a que tenía «lagunas» en su colección de obras de Afal. «El objetivo al principio era adquirir 80 fotografías y al final terminamos con más de 500», ha reconocido, si bien matizando que muchas de ellas se consiguieron «a precio muy por debajo de su valor» gracias a la disposición de los fotógrafos y sus familiares.

«Es una muestra de mecenazgo participativo a pesar de una normativa mentirosa, discriminatoria, farragosa e injusta. Pese a las promesas, ningún Gobierno ha puesto una ley que responda a las expectativas y es muy difícil que iniciativas como las nuestras prosperen con esta legislación», ha lamentado Autric. La colección del museo ha sido ampliada en los últimos años con donaciones de la Fundación Alberto Schommer o Agustín Pániker, entre otros.

EDAD DE ORO DE LA FOTOGRAFÍA

El visitante se encontrará con obras de Joan Colom, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Paco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Julio Ubiña. «Esta colección representa la edad de oro de la fotografía española», ha añadido el coleccionista.

La existencia de Afal se desarrolló alrededor de una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años y se enfrentó a la censura y a la «imperante tendencia pictorialista y propagandista», convirtiéndose en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

La comisaria de la muestra ha valorado estas obras capaces de «dar un contexto» a una época de la dictadura. «A veces la gente se olvida de lo que es una dictadura y estas fotografías ponen caras«, ha señalado Terré, quien considera que estas imágenes, pese a mostrar historias «de hace muchos años, hablan del presente».

SIN MANIFIESTO

En cualquier caso, ha reconocido que el colectivo se caracteriza por su individualidad, y la suma de todos es la que da una visión global de toda la muestra. «Grupo Afal no tuvo un manifiesto, no había un programa o propósitos estéticos que los vincularan. Pero sí un posicionamiento contra lo que se estaba haciendo ese momento: miraban a aquello que les motivaba», ha añadido.

El impacto de un turismo «que nada tiene que ver con el actual», ambientes marginales o la situación de la mujer en la sociedad de posguerra son algunos de los temas que se pueden observar en las fotografías de esta exposición. «No pretendíamos ser modernos, simplemente hacíamos lo que nos gustaba», ha explicado a un grupo de periodistas Ramón Masats.