El Rey defiende el español, “fortalecido y con muy buena salud”, que es un “activo estratégico” para la economía

Publicado 13/02/2017 15:29:37CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Rey ha defendido este lunes 13 de febrero el uso del español, que se encuentra “con muy buena salud y fortalecido en el siglo XXI”, al tiempo que ha recordado que se trata de “un activo estratégico” para la economía de un país.

   “Las lenguas, más allá de su valor cultural, tienen una dimensión económica fundamental. Una importancia que depende de una serie de factores, como son la cantidad de hablantes, la extensión geográfica en la que se comunican o el número de países en los que tienen rango de oficial”, ha apuntado el monarca.

   Felipe VI ha clausurado el acto de presentación del proyecto ‘El valor económico del español’, que cumple diez años de investigación sobre la aportación de este idioma como lengua de comunicación internacional.

   En su discurso, ha resaltado “la virtud indudable de esta materia prima: cuanto más se usa y comparte, más crece en cantidad y más aumenta en su valor económico“. Asimismo, ha reiterado la “seña de identidad colectiva” que constituye, atendiendo a los lazos con otros países, tanto los iberoamericanos como los europeos.

   “El amplio posicionamiento geográfico de nuestra lengua tampoco ofrece lugar a dudas. A la tradicional presencia del español a ambos lados del Atlántico como lengua propia del área iberoamericana, se suma su penetración en otras regiones del continente, como Estados Unidos y Brasil; y también de Europa, en donde poco a poco va adquiriendo la categoría de segunda lengua de enseñanza tras el inglés”, ha añadido.

   De esta manera, el monarca ha destacado cómo el alcance del español ha superado “incluso las extraordinarias dimensiones del espacio estrictamente hispanohablante”. De hecho, ha resaltado cómo en la actualidad son 567 millones las personas que lo hablan en todo el mundo y las previsiones para 2050 anticipan una cifra superior a los 750 millones.

EL SIGLO DE ORO DEL ESPAÑOL

   En esta misma línea, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ha acudido al acto, ha instado a “ponerse manos a la obra”, puesto que entiende que el Siglo de Oro “del español en el mundo aún está por llegar”. “Es bueno que cada vez más el español esté al alcance de todos“, ha apuntado.

   Méndez de Vigo ha hablado del idioma español como “una autopista de oportunidades y tarjeta de visita de prestigio”, al tiempo que coincide en que “la dimensión económica ocupa un lugar central”. “El balance es optimista y debemos felicitarnos, pero sin autocomplacencia“, ha concluido.

VARGAS LLOSA: “NO NOS DURMAMOS EN LOS LAURELES”

   Mientras, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha instado a “no dormirse en los laureles”, recordando que la labor de la lengua española es “impagable y ahora toca hacer algo por ella”. “Hay que cuidarla, promoverla y defenderla porque, sin ella, nuestra vida habría sido más triste, más provinciana y más claustral“, ha defendido.

   Vargas Llosa ha viajado en su discurso hasta los inicios del española, celebrando que se convirtiera en América “en aquello que los incas soñaban con el quechua, el idioma general”.

Loading...