Inicio Intelectualidad El Teatro Real, primera institución de artes escénicas y musicales de España,...

El Teatro Real, primera institución de artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura 2016

Publicado 10/02/2017 14:47:43CET

   El presidente de la institución cree que esta posición se debe a «las Administraciones públicas, a la sociedad civil y al extraordinario equipo» con el que cuenta

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Real es en la actualidad la primera institución de las artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de 2016 de la Fundación Contemporánea, algo que el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, cree que ha sido posible gracias a «las Administraciones públicas, a la sociedad civil y al extraordinario equipo» con el que cuenta.

   De esta forma, el Observatorio de la Cultura de 2016 sitúa al Teatro Real como la cuarta más destacada en la clasificación de todas las instituciones, acontecimientos y eventos culturales de España, tras el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

   Preguntado sobre cómo ha afectado al Real la crisis económica y si, en su opinión, ha salido reforzado de ella, Marañón ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la institución cultural que preside ha abordado la «gravísima» crisis económica «sin recurrir a subvenciones extraordinarias ni endeudarse, conformando un modelo de participación de la sociedad civil considerado ejemplar, incluso fuera» de España.

   En este sentido, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid ha apuntado que el Teatro Real cuenta este año con un presupuesto de 50 millones de euros, «el más alto de su historia». En concreto, Marañón ha detallado que la institución cultural se financia en un 47% con los ingresos de las actividades del propio Teatro, en un 27% con las aportaciones públicas, y en un 26% con el patrocinio privado.

   Según ha indicado el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, este modelo de financiación es «único en Europa, donde las instituciones operísticas reciben de las administraciones públicas más del 50% de su presupuesto».

   «El Teatro Real, por su parte, ha salido fortalecido de la crisis y el otro gran teatro de ópera, el Liceu, también está superando los problemas pasados«, ha argumentado Marañón en relación con la salud de la ópera en España, al tiempo que ha matizado que, «sin embargo, muchas de las restantes instituciones operísticas españolas tienen dificultades presupuestarias y, en muchos casos, también de gestión».

   Respecto a si la ópera debería ser más barata y si se podría mantener con precios más asequibles, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid ha manifestado que «ojalá fuera posible» y ha aclarado que ello requeriría un incremento sustancial de las aportaciones públicas», lo que, desde su punto de vista, «no es previsible que se produzca».

   «La solución es otra. A los más de 300.000 espectadores que asisten anualmente a las representaciones en el Teatro Real, en el 2016 se han añadido más de seis millones de espectadores que han visto gratuitamente las óperas del Teatro Real en directo, a través de retransmisiones efectuadas en las pantallas de las plazas públicas, de los centros culturales, de escuelas y hospitales públicos, y por las redes sociales», ha concretado.

EXISTE UN «GRAN INTERÉS» POR LA ÓPERA

   Para Gregorio Marañón, esta es la «clave» para que la ópera llegue a todos los que se interesan por ella. «Los miles de mensajes que nos llegan, hasta de los pueblos más recónditos de España, los días en que retransmitimos una ópera son muy significativos«, ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que en la actualidad existe un «gran interés» por la ópera, que ha «recuperado su significación» en el ámbito cultural.

   De este modo, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid cree que «afortunadamente la cultura, que es vital para la democracia, interesa cada vez más a la ciudadanía y, por tanto, también es el caso de la ópera». Así, Gregorio Marañón considera que la institución cultural que preside «se ha abierto a un público muy amplio, más joven y diversificado». «El Teatro Real está contribuyendo de manera decisiva a este cambio, que ha acercado la ópera a todos los ciudadanos que se interesan por ella», ha remachado.

   En relación con el público español, Gregorio Marañón considera que «tiene, en general, una excelente formación, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII cuando en el lugar donde hoy se encuentra el Teatro Real se abrió el primer teatro de ópera para el público». En este contexto, para atraer a los más jóvenes, el teatro tiene un programa de oferta de entradas a 19 euros, «del que en el ejercicio pasado se han beneficiado casi 40.000 jóvenes».

   Por otro lado, el presidente del Teatro Real ha abordado la labor pedagógica y social de la institución. Así, ha indicado que en el programa pedagógico, mediante acuerdos con diferentes universidades, participan de forma gratuita más de 2.000 estudiantes al año, siguiendo distintos programas de formación.

   Finalmente, ha señalado que también lleva a cabo un programa social enfocado a la infancia, en colaboración con Acción Social por la Música, la Fundación ANAR, la Fundación de Síndrome de Down, la Federación de Autismo, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción y la Fundación Víctimas del Terrorismo, «del que se benefician centenares de niños, muchos en situación de riesgo de exclusión».