El Templo de Júpiter Óptimo Máximo

El Templo de Júpiter Óptimo Máximo

Construido sobre un podium elevado con una escalinata para acceder a su entrada frontal. Ocupaba unos 53 por 62 metros y estaba porticado por tres de sus lados, con dos filas de pilares y en el interior había tres cellae, la central y mas ancha para Júpiter o “ara Iovis”, la de la izquierda para Minerva y la derecha para Juno.

Su construcción finalizó en tiempos del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio y sobre el tejado estaba decorado con una cuádriga del artista etrusco Vulca de Veyesen, del siglo VI a.C. que fue reemplazada en 296 a.C. por una cuádriga de bronce. Vulca también construyó en terracota la imagen de Júpiter.

En tiempos de Sila se destruyó el templo por un incendio, en el que también se perdieron los libros Sibilinos, siendo reconstruido en mármol.

En 65 a.C. la estatua de Júpiter fue también destruida por un incendio y se sustituyó por una obra de Apolonio de Atenas, inspirada en el Zeus de Olimpia, de la que se hicieron copias que se enviaban a las ciudades colonia de Roma.

Sufrió dos nuevos incendios y reconstrucciones, una en 26 a.C. por Augusto y otra en 75 d.C. por Vespasiano, siendo revestido completamente de mármol hacia el año 83 por orden de Domiciano, usando columnas del templo de Zeus Olímpico de Atenas. Esto lo protegió contra los estragos de los incendios, hasta que finalmente, el general romano Estilicón se llevó las puertas doradas y Narsés se llevó muchas de las estatuas hacia 571 d.C.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:

También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios

Loading...