Inicio Intelectualidad El Valle-Inclán estrena ‘Los último de Gondra (memorias vascas)’: «Hay una generación...

El Valle-Inclán estrena ‘Los último de Gondra (memorias vascas)’: «Hay una generación con una actitud muy despreocupada»

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Valle-Inclán estrena, el próximo 13 de octubre y hasta el 21 de noviembre, ‘Los últimos Gondra’ (memorias vascas), tercera parte de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra producida por el Centro Dramático Nacional (CND) que narra la historia de una familia vasca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

   «Yo veía que en la sociedad en la que vivo hay una generación muy joven que ha nacido sin escenas de violencia y tiene una actitud muy despreocupada con la memoria de sus antepasados. Por una parte están los que no les interesa nada lo que ocurrió, que han pasado página sin plantearse de dónde vienen, y por otra parte, están gente que como no ha sufrido ese dolor, no se llega a reivindicar esas luchas políticas», ha desvelado Ortiz de Gondra durante la presentación de la obra.

   Tras ‘Los Gondra (una historia vasca’ y ‘Los otros Gondra (relato vasco)’, ‘Los últimos de Gondra’ narra la historia de Borja, un miembro de la familia que en esta última entrega se enfrenta al silencio definitivo: entrar en la muerte y en la memoria de quienes quedarán después de él.

   «Escribí una primera obra en la que quise hablar de la historia de una familia del siglo XIX hasta hoy, recorrida por círculos de violencia. Como las obras siempre nacen de una manera muy natural, cuando terminé, naturalmente nació otra obra, que aunque venía de la anterior, era independiente«, ha explicado el autor para el que esta última entrega habla de la memoria.

   «Estuve muy cerca cuando Borja comenzó a pensar sobre estos temas, compartimos algunas cosas que tienen que ver con la vida en el norte y lo que significa una tradición de maneras de vivir que a lo mejor tomó forma después de las invasiones napoleónicas y que se cuajó en una especie de resistencia en la que el carlismo apareció para coger sitio y llegar hasta hoy día, porque sigue habiendo carlismo. Y entonces Borja comenzó a tirar de este hilo», ha señalado el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol.

   ‘Los últimos Gondra’, una obra que es «carne de escenario», según su autor, cuenta con 16 actores en el elenco, que dan vida a más de cuarenta personajes a lo largo de más de cien años. «Lo excepcional –señala Ortiz de Gondra, que se interpreta a sí mismo en escena en las tres obras— es poder ver una familia teatral que reúne desde grandes veteranos de la escena de más de 80 años hasta jóvenes valores que están empezando a sus 20 años, desde nombres consolidados del teatro clásico a iconos del medio audiovisual».

Publicidad