Inicio Intelectualidad Escucha El Azogue, el robusto y categórico nuevo disco de Marea

Escucha El Azogue, el robusto y categórico nuevo disco de Marea

Actualizado 12/04/2019 10:20:26 CET

MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES) –

Ocho años después de su anterior álbum, Marea regresan este viernes oficialmente con El Azogue, séptima entrega de su discografía ya disponible en tiendas y en las plataformas habituales de música en streaming.

«La vuelta no está premeditada, un día te juntas para tocar sin pensar en hacer un disco y ahí es donde salta la chispa. Vas juntando canciones y cuando te das cuenta ya tienes para un disco. Puede parecer un poco ‘hippie’ pero es así de natural», explicaba este jueves en rueda de prensa David Díaz ‘Kolibrí’, guitarra y productor del disco.

La banda de Berriozar vuelve con un trabajo formado por diez canciones «frescas» y «puras» a través de las cuales se han dejado llevar. «Haber parado tanto tiempo te permite respirar, te renuevas y luego te dejas llevar», aseguró en dicha rueda de prensa el bajista Edu Beaumont ‘Piñas’.

El Azogue hace referencia a tres acepciones: el mercurio, el mercadeo y la inquietud. «Cuando estaba buscando título supe que iba a subir temperatura, el mercadeo y que la gente se iba a poner nerviosa», reveló el vocalista Kutxi Romero. La portada hace alusión al concepto ‘pico y pala’ pero no fue su primera opción, pues la portada original «era un pozo con una soga, algo que descartaron cuando «pasó lo de Julen» y les dio «fatiga».

Como en cada uno de los discos no faltan los homenajes. Pájaros viejos es un tributo a cantaores fallecidos a los que admira Kutxi que, además, le sirve para hablar de la muerte. Otro de ellos se encuentra en Jindama, canción con la que ha querido rendir tributo a Rosendo y Robe Iniesta. El primer single, En las encías, es una oda a la supervivencia con un videoclip protagonizado por el boxeador Poli Díaz.

Con el disco ya en la calle, Marea piensa ya en su regreso a los escenarios con una ambiciosa gira de grandes conciertos que arranca el 1 de mayo en Cáceres y que pasará prácticamente por todas las provincias españolas. El 22 de junio habrá una importante cita en La Caja Mágica de Madrid, donde la banda navarra espera reunir a 30.000 fans.