Guterres reitera su confianza en el líder palestino como enviado de la ONU para Libia

29

Abu Dabi, 13 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy en Emiratos Árabes Unidos su confianza en el nombramiento del exprimer ministro palestino Salam Fayad como nuevo enviado de la organización en Libia y pidió a EEUU y a Israel, que rechazan su designación, que sean más “objetivos”.

“Las personas en las Naciones Unidas representan la Carta de las Naciones Unidas y no a sus países, por lo que debemos ser más objetivos en nuestras posturas”, dijo Guterres, que comenzó ayer en Arabia Saudí una gira por varios países árabes.

Estados Unidos rechaza la elección de Fayad, que está llamado a sustituir al actual enviado para Libia, el alemán Martin Kobler, y, en la práctica, bloquea su nombramiento gracias al puesto permanente que tiene en el Consejo de Seguridad.

El pasado viernes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que su país estaba “decepcionado” por la propuesta y recordó que EEUU “no reconoce actualmente un Estado palestino y no apoya la señal que este nombramiento enviaría dentro de las Naciones Unidas”.

Guterres replicó hoy que Fayad “es el hombre adecuado, en el puesto adecuado, en el momento adecuado”.

“Pienso que mi fracaso en su nombramiento sería una pérdida para la paz en Libia y para el pueblo libio”, subrayó.

La Administración del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha dejado claro que respaldará a Israel y criticado la resolución de condena de los asentamientos en territorios palestinos ocupados aprobada en diciembre de 2016 por el Consejo de Seguridad gracias a la abstención del Ejecutivo de Barack Obama.