Inicio Intelectualidad Hombres G y Taburete darán cinco conciertos juntos: «No es una gira...

Hombres G y Taburete darán cinco conciertos juntos: «No es una gira pija, eso son ganas de poner etiquetas»

Actualizado 29/08/2017 19:33:38 CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS – David Gallardo) –

Señalados desde sus inicios como el ‘relevo generacional’ de Hombres G, Taburete han terminado por ocupar oficialmente ese privilegiado lugar al materializarse la gira conjunta Devuélveme mi Joda, en la que ambas bandas compartirán escenario durante el próximo otoño.

Serán en total cinco ciudades españolas las que presencien esta singular unión que arrancará en Valencia (9 de septiembre, Plaza de Toros) y continuará por Sevilla (30 de septiembre, Auditorio Rocío Jurado) y Barcelona (6 de octubre, Palau Sant Jordi).

Después será turno para Granada (14 de octubre, Plaza de Toros) antes del fin de fiesta en diciembre en Madrid, en fecha y recinto aún por confirmar. «En el mejor sitio, en el más grande que haya», bromea Rafa Gutiérrez, uno de los dos guitarristas de Hombres G.

En entrevista también conjunta con Europa Press, el vocalista y guitarrista de Taburete, Guillermo Bárcenas, resume que la idea es «celebrar la unión» de ambos grupos. «Vamos a disfrutar muchísimo. Hemos empezado ya los ensayos y va a quedar estupendo para que lo disfrute la gente», avisa.

Eso sí, por ahora no quieren desvelar detalles, tal y como explica el cantante y bajista de Hombres G, David Summers: «Queremos que sea sorpresa para el público, que no vayan ya esperando algo que ya saben. Lo que sí podemos transmitir es el buen rollo que tenemos».

Y aunque prefieran guardarse la sorpresa, sí anticipa Summers que los conciertos tendrán una «estructura especial», porque cuando esté Taburete en el escenario ellos también van a estar «apoyándoles cantando y viceversa».

«Va a ser un show muy divertido con un puñado de canciones de ambos grupos y el público va a participar y cantar desde el primer momento, eso seguro. Es una fiesta de dos grupos juntos, no es un telonero, no es un grupo primero y luego otro», adelanta Summers.

TABURETE DIO EL PRIMER PASO

Los chicos de Taburete, en su condición de más ‘novatos’, fueron los que dieron el primer paso para que esta unión intergeneracional terminara materializándose. «Siempre hemos dicho que nos gustan mucho Hombres G y cómo han llevado su carrera», destaca Antón Carreño, guitarra de Taburete.

Y aún añade a este respecto: «Después de tocar el pasado mes de marzo en el Palacio de los Deportes, que fue cuando ganamos algo de credibilidad al haber hecho ya algo más importante, dimos el paso. Quedamos para comer y nos llevamos bien desde el primer momento».

Corrobora esta versión Rafa Gutiérrez, afirmando que ellos siempre están «dispuestos a contactar con otros grupos». «Conocíamos poco pero les preguntamos cual era la idea que tenían y vimos que teníamos cosas importantes para compartir. Y dijimos pues venga. Al final sabemos que es un proyecto bonito, que lo vamos a pasar bien nosotros y el público», plantea.

Mientras asiente, Summers señala como nexo de unión entre ambas bandas que tienen una «propuesta musical distinta a los demás», ya que los Hombres G siempre han sido «distintos y ellos también quieren serlo para tener su propio camino». Por eso apostilla que les une «ese afán de tener una personalidad propia y un estilo diferente».

COMPARTEN PÚBLICO

Otro nexo, según Summers, es que sus públicos «coinciden»: «Quizás el suyo es mayoritariamente jovencísimo, pero nosotros también tenemos gente muy joven, aunque parezca increíble. Lo vemos en los conciertos, aunque en líneas generales nuestro público es más variopinto».

«Creo que vamos a montar algo digno de ver, con varias generaciones juntas cantando unas cuantas canciones y divirtiéndose», asegura Summers, antes de que Bárcenas tome la palabra para recalcar que el hecho de que sean solo cinco conciertos los convierte en una «ocasión única que va a merecer la pena».

Desde ambas bandas se descarta, asimismo, la existencia de una brecha generacional excesivamente amplia. Así, Antón Carreño recalca que el público de Taburete «conoce a Hombres G». «Y los padres de nuestros fans por supuesto que también«, añade, para después aseverar que quienes asistan a los conciertos «van a conocer todas las canciones».

«Todo mi grupo de amigos sigue a Hombres G», remacha Bárcenas, antes de que Rafa tercie indicando que a sus conciertos van, desde «hace ya un tiempo, gente de cincuenta, de cuarenta y de diez años». «Vamos sumando otra generación y ahí también compartimos con Taburete», agrega.

Toma la palabra entonces Summers para explicar: «Si tuviéramos solo público de nuestra edad estaríamos un poco preocupados. Nos gusta que vengan nuevas generaciones y gente que no había nacido cuando sacamos nuestro primer disco, como ellos. Eso nos sigue sorprendiendo muchísimo y nos encanta. Significa que las canciones trascienden, siguen funcionando y resultando frescas sin sonar antiguas».

«NO ES UNA GIRA PIJA»

Tanto Hombres G como Taburete descartan también la idea de que Devuélveme mi Joda sea una ‘gira pija’. «Eso es lo de siempre, son ganas de poner etiquetas a las cosas», defiende Rafa Gutiérrez, mientras Bárcenas se pregunta «¿qué es música pija?» antes de resaltar que, además, «sus canciones no se parecen».

Prosigue Rafa con esta cuestión explicando que «hay estilos musicales que tienen un nombre muy definido, aunque otros que no tanto». «Pero tenemos la manía de buscarle una etiqueta, ya sea por la vestimenta o la familia de donde viene el tipo de turno. ¿Qué es música pija? Yo puedo decir cómo suena y cómo se viste un heavy pero no eso», plantea el guitarrista de Hombres G.

«Hay que poner etiquetas, vale, pero se acierta pocas veces porque al final es todo muy amplio», sentencia Rafa, al tiempo que Summers resume que «al final todo es pop, aunque la gente a veces se fija en cómo va vestido un artista más que en escuchar».

Y aún añade el cantante de Hombres G: «Hay artistas infinitamente mucho más blanditos que nosotros que igual llevan tatuajes o una chupa de cuero y parecen otra cosa. La gente se fija en la pinta, pero si esos mismos fueran con una camisa o un niki sería otra cosa».

ECLOSIÓN DE TABURETE

Cambiando de tercio, el otro guitarrista de Hombres G, Dani Mezquita, reconoce que ellos no sabían de la existencia de Taburete hasta que tocaron en el Palacio de los Deportes, algo que, según Rafa, «es estupendo porque es la prueba de que ahora se pueden hacer las cosas de otra manera en la música sin depender de una gran discográfica».

Y David Summers añade al respecto: «Fueron metiéndose por debajo y de repente estaban aquí. Empiezas a escuchar a tus hijos hablar de ellos y te pones a escucharlos tu también para conocerles. No empezaron con un gran lanzamiento discográfico».

Desde el lado opuesto, Bárcenas recuerda que conoció a Hombres G en un campamento «allá por 2002». «Me acuerdo estar de campamento en el colegio y todo el mundo con el recopilatorio Peligrosamente juntos«, apunta, dejando que Antón remate: «Al final ellos suenan en todas partes, en discotecas y en fiestas, y terminas conociéndoles».

Para terminar, coinciden de nuevo todos en señalar que el público es el que más gana con esta gira conjunta. Eso sí, Rafa apunta que ellos ganan «más amigos y pasarlo bien porque la vida está hecha para disfrutar».

«Siempre te enriquece tocar con otra gente, hacer cosas nuevas, compartir y ampliar, todo suma», plantea el guitarrista, antes de que el batería de Hombres G, Javier Molina, termine la conversación bromeando entre risas y provocando una carcajada compartida: «Lo malo es que son todos chicos».