Inicio Intelectualidad Iceta defiende la territorialidad de los PGE: «La cultura la cultura...

Iceta defiende la territorialidad de los PGE: «La cultura la cultura no empieza ni acaba en Madrid ni en Barcelona»

– El PP dice que el bono cultural se vende en wallapop sin que el Gobierno pueda hacer nada para controlarlo   

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, ha defendido que los presupuestos de su cartera para 2023 están «muy territorializados» porque tienen «muy presente» España en su totalidad.

   «La cultura no empieza ni acaba en Madrid y en Barcelona«, ha argumentado el ministro durante el pleno para debatir el dictamen de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados donde ha insistido que las partidas de su departamento otorgan «por primera vez» a la cultura y el deporte la consideración de «bienes públicos de carácter esencial, por su naturaleza vertebradora de la sociedad».

   Así, el titular de Cultura ha subrayado que las políticas de Cultura y Deporte contarán en 2023 con 1.804 millones de euros que asegura que es «el mayor presupuesto de toda la serie histórica» y experimenta en este año un incremento del 13,5 por ciento que están concebidos como una herramienta «clave» para fortalecer el «renacimiento» de la cultura y el deporte en España.

    El ministro ha indicado que las partidas tienen cuatro objetivos, el apoyo al tejido industrial y contribuir a su fortalecimiento; facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía; dinaminzar social y económicamente las zonas rurales, favoreciendo procesos de arraigo y fijación de población y fomentar nuevos hábitos culturales y deportivos sobre todo entre los jóvenes.

   Del total, 1.804 millones de euros, el Ministerio gestionará directamente 1.703 millones de los que 296 proceden del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   Iceta ha destacado los 210 millones que se destinarán al Bono Cultural Joven que quiere mejorar en 2023 tras la experiencia de la primera edición, aumentando la «agilidad» de su tramitación para que pueda superar las cifras de la primera convocatoria dirigida, por un lado, a facilitar el acceso de los más jóvenes y, por otro a dinaminzar la industria cultural. Este año 281.557 jóvenes han obtenido el bono y el año que viene de nuevo son susceptibles de obtenerlo medio millón de jóvenes.

CINEMATOGRAFÍA

   El ministro ha subrayado que el Fondo de Protección a la Cinematografía superará en 2023 por primera vez los 100 millones de euros que pedía el sector. Además, se destinarán 10 millones de euros para la promoción de obra audiovisual en lenguas cooficiales.

ARTES ESCÉNICAS Y PATRIMONIO

   En el ámbito de las artes escénicas, danza, circo y música en vivo, gestionadas, ha indicado que el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) contará con 175,7 millones, 4,7 millones más que en 2022 y que incluyen también el apoyo a instituciones culturales como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

SE RENUEVAN LOS 20 MILLONES PARA BARCELONA

   El ministro ha subrayado que la dotación económica para inversión en la protección del Patrimonio Histórico quintuplicará su presupuesto, ya que pasa de 2,2 millones a casi 11 millones de euros. Por otro lado, ha agregado que las inversiones en infraestructuras culturales para 2023 casi se duplican, al pasar de 55 a 99 millones de euros en 2023 y se renovará la dotación de 20 millones el convenio de cocapitalidad cultural y científica con Barcelona.

   En cuanto al presupuesto grandes infraestructuras culturales ha apuntado que el Museo del Prado aumentará en 13,4 millones de euros su dotación, sobre todo para la remodelación del Salón de Reinos; el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional subirán su presupuesto en 2 millones de euros respectivamente, mientras el Thyssen Bornemisza mantendrá sus 11 millones de euros durante 2023.

   En el capítulo de las cuantías destinadas al área de Deporte, Iceta buscará en 2023 seguir promoviendo la cohesión social a través del impulso al deporte femenino y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

BONO CULTURAL, A LA VENTA EN WALLAPOP

En el turno de réplica la diputada del PP María Soledad Cruz-Guzmán ha calificado los presupuestos de «desmesurados e ineficaces» que pagarán los jóvenes, a quienes quieren comprar con un bono cultural que se ha estrellado y que se vende en wallapop sin que el Gobierno pueda hacer nada para controlarlo.

Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego, ha acusado a Iceta de ser un catalán «abducido por Madrid» y ser un «cicatero» con la capital a la que riega «generosamente» con millones y que es una «aspiradora» de recursos. En esa línea, desde el PdCat, Sergi Miquel ha dicho que los 20 millones para la co-capitalidad cultural de Barcelona son como parar una hemorragia con un ibuprofeno, porque Madrid «absorbe» grandes cantidades de dinero, con al menos más de 100 millones de diferencia.

Para el diputado de Vox, José Ramírez, quien ha calificado de «absurdo» el diseño del bono cultural, el presupuesto de Cultura debería destinarse a proteger los 1.100 monumentos amenazados, según la lista de Hispania Nostra y cuyo derrumbe convertiría a España en un «país tercermundista»; así como a financiar la investigación en campos arqueológicos; promover el desarrollo de sectores audiovisuales sin sectarismo y facilitar la recuperación de todas las empresas culturales.

Finalmente, desde Cs, el diputado Guillermo Díaz le ha pedido a Iceta que no hable mal de la cultura española ni se sume a las olas de iletrados que quieren revisar todo ni quiera convertir España en una «vieja del visillo» que ponga en cuestión la historia mientras que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al ministro de expoliar de manera «injustificable» al pueblo de Asturias el Goya ‘Aníbal Vencedor’.

Publicidad