Inicio Intelectualidad Iceta: «No esperaremos a tener un Estatuto del Artista que contemple todo,...

Iceta: «No esperaremos a tener un Estatuto del Artista que contemple todo, iremos operando en función de la gravedad»

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado que no van a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo, sino que el Gobierno irá operando en función de la gravedad y la realidad de la situación en el sector cultural.

   «No vamos a esperar a tener un estatuto del artista que lo contemple todo hasta el último detalle, vamos a ir operando en función de la gravedad y la realidad de los problemas y en la medida que tengamos medidas o reformas claras no esperaremos al final del 31 de diciembre de 2022″, ha dicho.

   La elaboración del Estatuto del Artista es también una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y antes del cuarto trimestre de 2022 se deben impulsar las actuaciones precisas para su desarrollo.

   El ministro ha presidido la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del estatuto, en la que se ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo: fiscal, laboral, de seguridad social y educación, con el objetivo de avanzar más rápido. Además, se ha fijado un calendario de la comisión interministerial, que se reunirá a finales de octubre, la segunda quincena de diciembre y en febrero de 2022.

   El objetivo del Estatuto del Artista es mejorar el estatus profesional de los artistas, adaptarlo a las nuevas realidades de los medios de fijación del trabajo cultural en el entorno digital y las nuevas formas de difusión de la cultura para combatir los abusos en la contratación temporal y los falsos autónomos. Se trata, por tanto, de mejorar la protección laboral y social, especialmente en protección por desempleo, que se adapte al momento actual y que se reconozcan las condiciones laborales al colectivo de artistas, según señala el ministerio de Cultura.

   La medida está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. También se trabaja en ofrecer formación específica a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE) y de la Seguridad Social. El objetivo es facilitar y agilizar los trámites y gestiones y la información que reciben los artistas respecto a sus derechos y obligaciones en materia de fiscal, seguridad social y laboral.

   Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas, tal y como ya ha anunciado en sede parlamentaria.

2022: «RENACIMIENTO CULTURAL»

   Iceta ha recalcado que el sector cultural supone 700.000 empleos en España y el 3,4 por ciento del PIB y ha subrayado que está «empeñado» en que 2022 sea el año del «renacimiento cultural». Así, ha señalado que la intención es que con las medidas que irán tomando gradualmente se atiendan las necesidades de los diversos sectores culturales intentando que la demanda social que, a su juicio, «se va a multiplicar», pueda ser satisfecha a través de unas industrias culturales poderosas y adecuadamente protegidas.

   «Vamos a englobar bajo el paraguas del Estatuto muchas medidas concretas y algunas reformas legales que no tienen por que ir todas juntas», ha dicho Iceta, que reconoce que el calendario es «ambicioso, quizá muy optimista» pero que así lo requiere atender el «retraso» en la cuestión.

   Por otro lado, preguntado por al Fundación Selgas, ha afirmado que si se aprecian elementos graves no van a dudar en acudir a la Justicia. «El ministerio no puede suspender la actividad de una fundación, puede pedir a la Justicia que lo haga, así que cuando hayamos recibido la documentación estableceremos el criterio del ministerio», ha recalcado.

Publicidad