Inicio Intelectualidad Iceta reitera en el Congreso que no habrá dispersión de obras: «No...

Iceta reitera en el Congreso que no habrá dispersión de obras: «No hay ni decisión, ni intención, ni partidas»

Niega que los PGE «descuiden» a Madrid y señala que 184 millones van al Prado, Reina Sofía y Biblioteca Nacional

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reiterado este miércoles en el Pleno del Congreso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no contemplan ningún plan para el traslado de las obras de museos nacionales«. «No hay decisión, ni intención, ni partidas», ha declarado.

   En su intervención en la Cámara baja, en donde ha defendido las cuentas para su departamento en 2022, el ministro ha explicado que hace esta aclaración porque «las palabras se las lleva el viento» pero «las partidas quedan».

   Iceta ha insistido en que no existe un plan para «disminuir el papel de los museos nacionales» ni que vaya a «afectar a la integridad de sus colecciones». De hecho, ha defendido que existe un «esfuerzo» por implementar las colecciones, las concesiones y las nuevas adquisiciones y, en este último punto, ha recordado la compra de una ‘Crucifixión’ de El Greco para el Museo del pinto en Toledo. «Es la primera obra que ingresa en los fondos del museo desde 1910», ha declarado.

   Aún así, el responsable de Cultura y Deporte ha recordado que los museos nacionales pertenecen al «conjunto de los ciudadadanos con independencia de su ubicación concreta». «Por eso se llaman museos nacionales».

PGE «MUY TERRITORIALIZADOS»

   En este sentido, también ha respondido a quienes, según ha explicado, dicen que el Ejecutivo «descuida a la Comunidad de Madrid» en materia cultura y ha señalado que los presupuestos de Cultura para 2022 recoge 184,1 millones solo en lo que se refiere al Museo del Prado (55,6 millones), el Museo Reina Sofía (42,3 millones) y la Biblioteca Nacional (32,2 millones).

   A esto hay que sumar, según ha indicado Iceta, un «parte muy importante» de los 171 millones presupuestados para el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, que incluyen partidas para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional de Música, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la Compañía Nacional de Danza, entre otros, que, tal y como ha indicado el ministro, tienen sede permanente en Madrid.

   El responsable de Cultura y Deporte ha defendido que se tratan de unos presupuestos «muy territorializados», que tienen «muy presente a España en su totalidad, desde el ámbito rural a las grandes ciudades y las capitales de provincia». Sobre la Comunidad de Madrid ha señalado que contará en 2022 con 54 millones de euros, que supone un incremento del 66,5% que en 2021.

   A su juicio, estas partidas «desmienten con rotundidad» el «temor» y la «acusación» de que el Ejecutivo está «descuidando» a la Comunidad de Madrid en esta materia.

COCAPITALIDAD DE BARCELONA

   Durante su intervención, para defender las cuentas que el Gobierno ha previsto para su departamento el próximo año, Iceta también se ha referido al mantenimiento de los 20 millones de euros que el Gobierno destina a la «cocapitalidad de Barcelona». «El objetivo no es otro que recuperar e intensificar la relación cultural y científica del Estado con Barcelona«, ha explicado el ministro.

   En este sentido, ha explicado que Madrid y Barcelona son «de manera clara y manifiesta» dos de las «principales capitales culturales y científicas españolas», además de «dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos». Es por eso que ha defendido el «aprovechar» que «juntas Madrid y Barcelona son imbatibles» y que con el «fortalecimiento del patrimonio y riqueza cultural» de ambas ciudades y «toda España sale ganando».

   Del mismo modo, ha hablado de los 210 millones para el bono cultural joven, una iniciativa que, según ha explicado, está diseñando fijándose en otros países donde ya existe esta medida –Francia e Italia–; el aumento de oferta pública de empleo en el Ministerio, que espera aumentar su plantilla en 500 nuevos funcionarios el próximo año; o los 97 millones para el cine (que aumenta su PGE 10 millones con respecto a 2021) que también ayudarán, según ha indicado, a cumplir con la Constitución en su mandato de «proteger todas las lenguas de España».

   En su discurso también ha destacado otras iniciativas de fomento de la lectura. Así se ha referido a partidas destinadas a la compra de libros digitales para eBiblio; la promoción internacional de los libros y las letras españolas o la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt en donde, según ha explicado, se negocian el «80% de los derechos de autor globales».

   Los PGE para Cultura y Deporte en 2022, según ha explicado Iceta, tienen dos objetivos: apoyar el tejido industrial de estos sectores y ayudar en su recuperación tras la pandemia; y fomentar hábitos culturales y deportivos en los más jóvenes.

PGE «NACIONALISTAS»

   Desde la oposición, la mayoría de las críticas han llegado desde el punto de vista de quienes ven estos PGE influidos por los «nacionalistas».

   Desde el PP, su portavoz en esta materia, Cruz Guzmán, ha destacado que, mientras la Cultura sirve para la «cohesión» territorial, el ministro la use «para todo lo contrario» y le ha reprochado que en unas cuentas que aumentan un 38% se bajen las partidas para Andalucía o «se elimine del mapa» a Granada, mientras se «suben exponencialmente» las de otras regiones.

   Ciudadanos ha lamentado, por su parte, que las partidas para Cultura «dependan» de los nacionalistas. El representante naranja en este debate, Guillermo Díaz, ha advertido que el nacionalismo es la «peste» de la «cultura occidental» y lo que «ha matado» a «más artistas e intelectuales» en la historia y ha lamentado que las enmiendas presentadas por el partido, relacionadas con la promoción del español en el extranjero, no hayan salido adelante por «los socios» del Ejecutivo para aprobar estas cuentas.

   A esta intervención ha respondido directamente el portavoz del PDeCat en materia cultural, Sergio Miquel, quien ha reconocido que se tratan de unos presupuestos «nacionalistas», pero «nacionalistas españoles». En este sentido, rechaza que los museos sean de todos los españoles, como ha señalado Iceta, sino que los «pagan» todos los españoles pero «no los disfrutan» todos, pues la «mayoría» residen en el mismo territorio.

   También el diputado del BNG, Nestor Rego, ha recordado al responsable de Cultura que «existe vida más allá de Madrid y Barcelona» y ha llamado al Ejecutivo a respetar la «plurinacionalidad» del Estado. Por su parte, el representante de Foro Asturias, Iñigo Martínez Oblanca, ha lamentado que los PGE «vuelvan a pasar de largo» de los proyectos de rehabilitación que reclaman en Asturias desde hace años.

   Finalmente, Vox ha denunciado que estas partidas anunciadas por Iceta serán «papel mojado» y cree que el Gobierno utiliza estas cuentas para incluir «promesas electorales» que el PSOE realizó en 2019 y que, finalmente «no ejecutará» como ha hecho este año. El portavoz de la formación de Cultura, Pedro Requejo, ha criticado que el Gobierno sí vaya a cumplir con el bono cultural joven que, según ha criticado, además de no incluir a los toros, pretende ganar el voto electoral de los jóvenes.

Publicidad